• Cultura

¿Frida Kahlo padecía espina bífida?

  • Arantxa Atl
La figura de Frida Kahlo sigue rodeada de misterios aún y cuando se ha convertido en el icono de la cultura mexicana más estudiado

La figura de Frida Kahlo sigue rodeada de misterios aún y cuando se ha convertido en el icono de la cultura mexicana más estudiado y vendido, a pesar de que en vida se asumió como comunista.

La plástica de la pintora de origen mexicano-alemán está llena de color y a la vez de dolor. Las dolencias de Frida fueron en gran medida el tema principal de sus imágenes, las físicas y las sentimentales, generalmente ligadas al accidente de tránsito que le dejó secuelas de por vida, y a sus disputas de amor con su esposo, el muralista Diego Rivera.

Hasta ahora, las versiones más difundidas de las heridas físicas de Frida se centran en las lesiones que dejó un tubo metálico que la atrevesó en el accidente del tranvía, pero pocos hablan de las secuelas de la espina bífida, padecimiento que también la acompañó toda su vida.

Martha Zamora, una de sus biógrafas asegura que la familia de Kahlo inventó que desde pequeña la pintora padeció poliomelitis, enfermedad que habría dejado deterioro en sus piernas.

De acuerdo con Zamora, los padres de Frida concibieron a un hijo varón antes que a la pintora, mismo que falleció por la espina bífida, y detalla que la menor de los Kahlo, Cristina, también creció con secuelas del padecimiento, "pero ella no los pinó".

Otro mito que se rompe con el diagnóstico de espina bífida, es que la pintora no podía concebir hijos, y más bien nunca se animó a completar un embarazo, muestra de ello, según la crítica de Historia del Arte, Teresa del Conde, en las cartas al doctor Leo Eloesser, médico de cabecera de Frida y quien le diagnosticó la malformación en San Francisco.

Kahlo murió el 13 de julio de 1954, la pintora Frida Kahlo murió en su casa, la Casa Azul de Coyoacán; se rumoró suicidio, pero nunca se pudo comprobar.

Amigos y familiares relatan que parte de su joyería y vestimenta fue saqueada. Entre los dolientes por la muerte de Frida, se encontraba el expresidente Lázaro Cárdenas.

Frida fue polémica hasta en la muerte, uno de sus alumnos, colocó una bandera del partido comunista sobre su féretro. Hoy la recordamos

Te compartimos este interesante documento briográfico de una de las pintoras más reconocidas de México, en el contexto de su aniversario luctuoso.

[relativa1]

[relativa2]