• Cultura

¿Psicoanálisis? Conoce APERTURA, el proyecto de investigación y estudio

  • E-consulta Veracruz
Las condiciones para el progreso del pensamiento en el campo del psicoanálisis son las que habiliten el intercambio, debate y crítica.

Este lunes fue presentado en Xalapa el proyecto APERTURA, Sociedad Psicoanalítica de México, una iniciativa creada para el estudio, investigación y difusión del Psicoanálisis en México.

APERTURA detona en Xalapa con 12 integrantes activos entre los que se encuentran el Doctor en Teoría Crítica, Manuel Sol Rodríguez; la Maestra en Psicoanálisis y Cultura, Nayanith Rivera; los Licenciados en Psicología, Giehnashi Madrigal, Jorge Alcalá y Hazael Sotelo; la Licenciada en Filosofía y Psicología, Mónica Domínguez; la Licenciada en Historia del Arte, Jimena Ortiz Benítez; el Maestro en Sexología Clínica, Emerson Luis Elías Martínez, y el Director de Teatro y estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Psicología, Valente Arturo Osornio Franco.

[relativa1]

Sin embargo, su origen se consolidó en las ciudades de La Plata, Salta y Buenos Aires, Argentina, país dónde hay una amplia tradición y difusión del psicoanálisis como campo de conocimiento e intervención.

Durante este 2018 un grupo de 15 profesionales entre las ciudades de Xalapa y Zacatecas realizaron gestiones para traer este proyecto a México, siendo la capital veracruzana una de las dos ciudades donde fue posible concretar esta iniciativa bajo la coordinación de esfuerzos de los egresados de la Maestría en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires Jaime Iván Hernández España y Lorena Castro Portilla.

Desde sus orígenes en Argentina, APERTURA cree que las condiciones para el progreso del pensamiento en el campo del psicoanálisis son aquellas que habiliten el intercambio, el debate, la crítica y la creación de nuevas ideas.

Esto se realiza a través de la adherencia, estudio y diálogo crítico y racional direccionados por un Programa de Investigación Científica (PIC) que pretende retomar los planteamientos considerados clave de un nuevo modo de saber sobre el psicoanálisis, presentes en la obra de Jacques Lacan. Apuntando a nuevamente articular el psicoanálisis con disciplinas afines como la lingüística, el análisis de discurso, la matemática, la física, la lógica, la filosofía, la historia, etc.

La manera como se busca lograrlo es mediante un sistema de actividades que a través de la participación tanto de miembros, participantes, visitantes e invitados especiales cubran los distintos escenarios y actividades del quehacer de una disciplina científica (fundamentación, conceptualización, discusión y aplicabilidad del conocimiento) para el campo del psicoanálisis.

[relativa2]

En este contexto el elemento que caracteriza a APERTURA es la realización de presentaciones semanales, así como actividades de introducción al PIC, realizadas por sus miembros las cuales están abiertas sin costo para el público interesado.

Para realizarlas se estableció una alianza con Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, una institución que tiene como visión el contribuir en el desarrollo del sector cultural y creativo en el marco de lo local y lo global. Este espacio, además de sus actividades formales de profesionalización en torno a la cultura y las artes, ha fungido como un colaborador importante en actividades previas relacionadas con la formación en psicoanálisis, siendo una de las más relevantes un Diplomado en Psicopatología y Clínica Psicoanalítica el cual iniciará su segunda edición este 22 de agosto próximo.

Las presentaciones abiertas al público y sin costo se realizarán en las instalaciones de Realia en Xalapeños Ilustres número 66, Colonia Centro, los lunes de cada semana, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

La primera sesión tuvo lugar este lunes, en donde se detalló la forma de trabajar e involucrarse en APERTURA, así como las actividades y grupos de estudio para miembros y participantes que manejarán temas de actualidad internacional en la materia como: Psicoanálisis, Filosofía y Ciencia; Psicoanálisis y Política; Filosofía, lingüística y psicoanálisis; Argumentación, falacias y sofismas en el debate en psicoanálisis.

De este modo, la presencia de APERTURA en México se suma a la ya existente en otros países como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, España e Italia.

[relativa3]