• Nación

Desmiente Nahle suspensión indefinida de contratos petroleros

  • Arantxa Atl
La senadora Rocío Nahle desacreditó el documento que habría realizado el también veracruzano Fluvio Ruiz, postulado a la dirección de Pemex

Ciudad de México.- Tras una publicación periodística en la que se dio a conocer la posible suspensión  indefinida de licitaciones de contratos de hidrocarburos y alianzas de Petróleos Mexicanos por el próximo gobierno federal, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo desconocer el documento que lo afirma.

Consultada al respecto, la Senadora que tomó protesta esta mañana, descalificó el documento que supuestamente fue elaborado por Fluvio Ruiz -postulado para dirigir Pemex- en el que se habría basado la publicación periodística, y señaló que ele quipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se deslinda de esa postura.

[relativa1]

“Desconozco el documento de Fluvio. Él no es parte del equipo de transición del Presidente Electo”, declaró por escrito.

¿Qué dice la publicación periodística?

Reuters publicó un texto en que el citan un documento realizado por el también veracruzano Fluvio Ruiz y originario de Coatzacoalcos, quien está perfilado como próximo director de exploración y perforación de Pemex.

En dicho documento, se plantean los cambios legales para revertir una parte de la reforma energética que fue aprobada durante el actual sexenio, bajo el mando de Enrique Peña Nieto.

[relativa2]

Según Reuters, el nuevo gobierno evaluaría dejar la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que Pemex se unió en este año; dicha agencia, fue creada tras la crisis del petróleo en la década de los 70s para asesorar a economías occidentales.

Esto implicaría explorar “la posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación” con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además, las alianzas de Pemex se pospondrían “hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégico a largo plazo”

También se plantea –como la propia Nahle adelantó el día de su presentación como próxima secretaria de Energía- la revisión de los procesos de adjudicación y legalidad de los contratos.

Sin embargo, el documento es específico respecto a la revisión de contratos al bono a la firma en los de licencia, que no fueron solicitados conforme a la Ley.

Respecto a las exportaciones de petróleo y gas de empresas con contratos se regularán para que la producción que generen sirvan también para el abasto nacional.

Con información de Reforma y El Financiero

[relativa3]