• Ecología

AMLO envía a futuras secretarias a inspeccionar basurero de Las Matas

  • E-consulta Veracruz
Rocío Nahle García, quien será titular de la SENER, y Josefa González Blanco Ortiz Mena, futura secretaria de Semarnat, llegaron al lugar.

Minatitlán, Ver.- Rocío Nahle García, futura secretaria de Energía, y Josefa González Blanco Ortiz Mena, próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la siguiente administración federal, visitaron el basurero de Las Matas como parte de las inspecciones para la remediación del tiradero a cielo abierto.

Cabe recordar que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña instalar una planta recicladora de basura para resolver el problema del tiradero ubicado a dos kilómetros de la zona urbana de Minatitlán, y que se estima, ha dañado 50 hectáreas de pantanos y humedales.

[relativa1]

Desde hace 20 años, el basurero ha albergado hasta 4 millones de metros cúbicos de residuos sólidos, mismos que se mantienen a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, representando un riesgo constante por los incendios  que se han registrado en la zona que además, está asentado sobre ductos de Pemex.

Las próximas secretarias de despacho estuvieron acompañadas de diputados electos de la zona, así como alcaldes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Moloacán, todos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes las acompañaron a recorrer el basurero.

Más tarde, en conferencia de prensa, Nahle García detalló que López Obrador les asignó tareas específicas para el despunte del sur del país, y el tema del basurero es uno de los puntos a resolver.

[relativa2]

Explicó que la Secretaría que estará a su cargo tendrá que involucrarse en ese asunto, pues los problemas se resolverán con una visión integral.

Por su parte, Josefa González Blanco Ortiz Mena dijo que iniciarán trabajos en varias etapas para la remediación del tiradero, pero una de las tareas principales será el reciclaje para comenzar a darle valor económico a la basura y favorecer a las comunidades vulnerables.

También dijo que involucrarán a las universidades –en primer lugar a la Universidad Veracruzana- y en una primera fase, se involucrarán en la investigación y levantamiento físico de los datos.

Finalmente, fue cuestionada sobre si se sancionará a los culpables del ecocidio, pero respondió que su trabajo estará enfocado a la remediación, “no soy policía”.

[relativa3]