• Nación

Rocío Nahle a la Secretaría de Energía, ratifica AMLO

  • Arantxa Atl
El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó a la senadora electa como próxima integrante de su gabinete.

Ciudad de México.- El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la senadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García será la titular de la Secretaría de Energía (SENER) a partir del próximo 1 de diciembre, cuando inicie su gobierno.

En conferencia de prensa desde su casa de transición en la Colonia Roma de la Ciudad de México, López Obrador habló de las inversiones que se harán en materia energética durante su administración, y la división del proyecto en cuatro ejes.

En el caso de la Sener, también informó que Alberto Montoya será Subsecretario.

[relativa1]

A la par, López Obrador informó que Octavio Romero Oropeza será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Manuel Bartlett irá como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, Nahle García detalló que el proyecto de la nueva administración contempla la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas, donde dijo que el programa está más avanzado, y a donde en compañía de técnicos ya viajó junto a Romero para analizar el lugar y la infraestructura propia del puerto.

[relativa2]

Respecto a la segunda refinería, Nahle detalló que su construcción dependerá del flujo de efectivo y balance económico para que en una primera etapa (de tres años) se lance el proyecto para consolidar la primera refinería que permitiría eventualmente la edificación de la segunda.

Nahle también fue cuestionada sobre el sindicalismo, tema sobre el que dijo, serán respetuosos con la vida sindical pues los trabajadores son quienes deben cuidar sus derechos, “nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y del que viene sin ninguna justificación; vamos a organizarnos y Bartlett hará lo propio en la CFE y Romero en Pemex”.

Finalmente, la también senadora electa de Veracruz dijo que respecto a la revisión de contratos petroleros con empresas privadas no puede hablar de algún avance pues recordó que son 105 contratos, todos diferentes y sería hasta dentro de dos meses cuando pueda tenerse un diagnóstico preciso.

[relativa3]