• Nación

Los 4 ejes del plan energético de López Obrador para México

  • La Silla Rota
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la inversión energética de su gobierno.

Durante la presentación de Rocío Nahle como Secretaria de Energía, Octavio Romero Oropeza será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Manuel Bartlett irá como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Andrés Manuel López Obrador delineó cuatro ejes en los que se basarán sus políticas energéticas.

La primera tiene que ver con una intervención urgente para recuperar la producción de petróleo del país. Indicó que sin afán de alarmar, en 14 años se pasó de una producción de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios a 1.9 millones de barriles en la actualidad.

Para remediar dicha caída, el tabasqueño anunció una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros, de modo que la producción se lleve a 2.5 millones barriles diarios en un plazo de 2 años.

El segundo programa prioritario es la reconfiguración de las seis refinerías con las que actualmente cuenta el país.

[relativa1]

El tercer programa consiste en la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, cuya construcción dará inicio en 2019 y para la cual se destinará una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años.

Detalló que con esta nueva refinería se logrará cumplir con el compromiso de que a mediados del sexenio se dejará de comprar gasolina en el extranjero y así bajar los precios.

El cuarto es referente a la producción de energía eléctrica, para lo que planteó no cerrar plantas de la CFE, al contrario, fortalecerlas y modernizar, por otra parte, las hidroeléctricas, ya que hay infraestructura subutilizada. En este propósito planteó una inversión de 20 mil millones de pesos en 2019.

¿Cuánto costará?

Obrador explicó que para el próximo año se destinarán 175 mil millones de pesos para salvar al sector energético relacionado con el petróleo y 20 mil millones de pesos más para aumentar la producción de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).1 En total, sólo en 2019, se invertirán 195 mil millones de pesos para su plan de energía.

Adicionalmente, como parte del mismo plan y para los siguientes años se invertirán 284 mil millones de pesos al sector energético, desglosados de la siguiente manera: 75 mil millones de pesos para labores de exploración y perforación; 49 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes y 160 mil millones de pesos para la construcción de una más.

López Obrador anunció este viernes 27 cuatro puntos de su política energética, una estrategia que pasa por la construcción de una refinería y el aprovechamiento de centrales hidroeléctricas. Dicho plan ya había sido adelantado en el portal proyecto18.mx, donde se delinean los costos y la forma de financiamiento, que prevé usar los ahorros generados por la austeridad y la utilización de fondos de inversión de afores, sistema que se ha utilizado para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que AMLO criticó y ahora también se utilizó para el arranque de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Para los cuatro planes prioritarios que son: exploración y perforación, rehabilitación de las seis refinerías, construcción de una nueva y para el aumento de la producción de electricidad, los montos de inversión suman 304 mil millones de pesos.

En dicho portal, dentro del apartado Propuesta Programa de Petróleo, se explica que ante la cada vez mayor dependencia de México hacia el exterior en materia de energéticos, y ante la reducción de producción local, se requiere la construcción de dos refinerías.

Según dicho documento, cada una tendría un costo de 6 mil millones de dólares (equivalente a 111 mil 720 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de 18.62 pesos por cada dólar).

En el documento citado se detalla que la estrategia en materia de generación de energía eléctrica pasa por el manejo integral de cuencas, rehabilitación y repotenciación eficiente de 63 centrales hidroeléctricas en operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aumente la generación hidroeléctrica al año 2024, en 2.8 Teravatio hora (Twh). Ello, mediante la inversión de 737 millones de dólares (13 mil 722 millones 940 mil pesos al tipo de cambio actual). Plantea además que se continúe la estrategia hasta el 2028, para sumar un total de 7.108 TWh, a través de la inversión de 1 mil 218 millones de dólares (equivalente a 22 mil 679 mil millones 160 mil pesos). 

[relativa2]

En proyecto18.mx se anuncia además que para sacar adelante dichos proyectos se tengan como posibles fuentes de financiamiento el ahorro generado por austeridad, el uso de Siefores y mejorar el perfil de deuda de ambas entidades, entre otras alternativas.

"Aumento de los presupuestos de inversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con recursos propios; redistribuir el presupuesto con una visión de austeridad en gastos personales para aumentar la inversión física... Modificar el régimen fiscal de Pemex y la CFE que les aumente sus disponibilidades para inversión; mejorar el perfil de la deuda de ambos, y la utilización de Siefores (fondos de inversión de las afores) para invertir en Pemex y la CFE".

LOS ANUNCIOS DE HOY

Según el anuncio de este este viernes por Andrés Manuel López Obrador, para el 2019 la inversión en materia energética será de 175 mil millones de pesos y la primera refinería se construirá en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, para cuya inversión se requerirán 160 mil millones de pesos.

Además, el tabasqueño anunció que se destinarán 75 mil millones de pesos para la exploración y perforación de pozos petroleros.

"No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo, hace 14 años la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón 900 mil barriles, en 14 años hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera", enfatizó.

López Obrador también expresó su apuesta por producir más energía eléctrica y para ello no prevé cerrar plantas de la CFE sino eficientar su operación y anunció una inversión de 20 mil millones de pesos.

"Para el programa de producción de energía eléctrica, que nos permita al mismo tiempo que no aumente el precio de la luz, con más producción de la Comisión Federal de Electricidad, todo este plan significa una inversión adicional de 20 mil millones de pesos en 2019".

EL DIAGNÓSTICO

De acuerdo con el diagnóstico incluido en su Proyecto de Nación 2018-2024, la duración de las reservas pasó de 12 a 10 años para petróleo, y de cinco a cuatro años para gas. Se advierte que la producción de productos refinados cayó 20.3% y la producción de gas LP se ha reducido 22%; la producción de gasolina retrocedió 22.2%; la producción de diésel se redujo en 27.8% y en el caso de querosenos y combustóleo, retrocedieron 24.4 y 16.6% respectivamente. La producción de productos petroquímicos cayó 16.8 por ciento.

En contraste, la importación de gas natural aumentó 77.5%, la compra en el extranjero de gasolina 38.6 por ciento, de diésel, 40.6% por ciento y otros productos 871 por ciento.

La dependencia externa en gasolina es de 55 por ciento, diésel 56%, de gas LP 23%, de gas natural 58%, y otros productos 72 por ciento.

Entre las estrategias para el rescate del sector energético está el de la construcción de dos nuevas refinerías que produzcan 275 mil barriles de crudo para producir 300 mil barriles de gasolina diarios. El costo de cada una sería de 6 mil millones de dólares, de acuerdo con la página proyecto18.mx

También se tiene planeado la inversión de mil 500 millones de dólares para rehabilitar los tres principales complejos.

En materia de producción de gas, se busca terminar con la quema irracional de gas que se lleva a cabo desde hace décadas, ya que se ventean 511 millones de pies cúbicos diarios, equivalente al 13.78% del gas importado por Pemex y privados. Al año equivale a 10 mil 070 millones de pesos. La inversión para acabar con dicha práctica está calculada en 483 millones de pesos.

Respecto a las centrales hidroeléctricas, el documento marca que el objetivo es aumentar la energía eléctrica que ahí se produce, sin dejar de respetar el medio ambiente y el cuidado del agua, y disminuir la dependencia del uso de gas natural para generar electricidad.

"El Estado mexicano deberá tener una perspectiva integral del sector energético-industrial, en el que se incluya la explotación y la transformación de hidrocarburos, la generación y distribución de electricidad, la utilización de todas las fuentes de energía renovables y no renovables; además de revertir la tendencia de dispersión, privatización, extranjerización y dependencia que se ha observado en los últimos tres años.

"Es así como se deberá recuperar la renta, la industria petrolera, la petroquímica como actividad sustantiva de los organismos del Estado, con la finalidad de transformar el desarrollo de México desde una perspectiva de desarrollo de una matriz energética nacional sustentable. A la vez, es preciso resaltar que, posteriormente, se utilizarán los recursos recuperados como palanca de desarrollo".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]