• Campo

Precios bajos y competencia desleal afectaría la economía a través de cafetaleros

  • E-consulta Veracruz
Ciro Elotlán, integrante de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec, dijo no han recibido apoyo de los 90 mdp destinados a este sector

Xalapa, Ver. - Debido a la competencia desleal y bajo costo en el precio del café, la economía de Veracruz y México se vería afectada -a través del sector cafetalero- con 6 mil 200 millones de pesos.

Ciro Elotlán, integrante de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec, cuestionó el destino de los 90 millones de pesos que aseguró, fueron presupuestados para la entrega de plantas y fertilizantes como apoyo a quienes se dedican a producir este grano y no han sido traspasados.

[relativa1]

Mencionó que el precio del café para los productores ha disminuido un 50 por ciento, de tal manera que el kilogramo de café cereza no rebasa los cinco pesos y un quintal de pergamino se cotiza en no más de 1 mil 500 pesos.

“Con esos precios los productores estarían indefensos y no les interesaría levantar la cosecha”, aseveró.

Aunado a ello, indicó que existe importación excesiva del producto, además es vendido en frascos y preparado en “maquinita” en las tiendas de autoservicio “que se han propagado en todos lados”; sin embargo, “eso no es café, eso son saborizantes y endulzantes con mínima cantidad de café. Competencia desleal”, señaló.

[relativa2]

Recordó que la producción de esta semilla es la base en la economía de miles de familias, no sólo en el estado de Veracruz, sino también en Chiapas y Oaxaca.

De esta manera, indicó que los integrantes de la Coordinadora Regional de Café de Coatepec demandan una compensación de 1 mil 800 pesos para quienes vieron afectada su cosecha por los precios bajos en el periodo 2018-2019.

[relativa3]

Asimismo, dijo que insisten en tener una reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues quieren saber a qué dependencia se tienen que dirigir ya que hasta ahora existe incertidumbre en determinar si será SAGARPA o SEDESOL.