• Campo

Riesgo para miles de productores de café por reaparición de roya

  • E-consulta Veracruz
Para poder controlar la enfermedad se necesita la aplicación de químicos cada dos meses, sin embargo, el gobierno apoya cada 6 meses.

Xalapa, Ver.- Al menos 70 mil productores de café en Veracruz están en riesgo de que sus plantaciones se vean contaminadas por la roya, en un nuevo resurgimiento de la epidemia.

Cirilo Elotlán, integrante del Comité Estatal Sistema Producto Café, dijo que la afectación será en el 50% de las plantaciones en Veracruz.

[relativa1]

Aunado a eso, el cafetalero resaltó la falta de apoyo al sector y añadió que para poder controlar la enfermedad se necesita la aplicación de químicos cada dos meses, sin embargo, el gobierno sólo les da apoyo de manera semestral.

[relativa2]

En este sentido, dijo que entre la roya y el bajo costo del café, así como el incremento en productos de la canasta básica, se está “matando” de hambre al campesinado.

“No levantará la cafeticultura, el precio del café se está pagando a razón de 6.50 pesos y 7 pesos el kilo de cereza, y paga 3 pesos el corte, se está quedando con 3 pesos –el productor-”.

[relativa3]