• Nación

Y la Guardia Nacional ¿qué es?

  • La Silla Rota
La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios

La Guardia Nacional de Estados Unidos será desplegada en la frontera con México, pero sin armas.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios. Fue fundada en 1903 y actualmente cuenta entre tropas activas y reservas con 467,587 miembros.

[relativa1]

Cada estado de los Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional y, de acuerdo con las leyes, el gobernador del estado es el comandante en jefe constitucional de la Guardia Nacional de su estado respectivo. También el distrito de Columbia, y cada uno de los territorios bajo soberanía estadounidense que gozan de un estatus de autonomía especial, tiene su propio cuerpo de Guardia Nacional.

Sin embargo, en tiempos de guerra u otra crisis nacional extremadamente grave, el presidente de los Estados Unidos puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados; para ello convoca o federaliza a las unidades que necesita, las cuales pasan a ser temporalmente batallones, brigadas, etc. del Ejército y la Fuerza Aérea - no hay unidades de la Marina de Guerra en la Guardia Nacional-.

Guardias nacionales de diferentes estados han combatido en Irak y otros conflictos en el extranjero, formando parte de manera temporal del ejército estadounidense.

En muchos estados existe una sección o división dentro de su respectiva Guardia Nacional que se suele denominar con diferentes nombres tales como Fuerzas de Defensa del Estado, Guardia Estatal, Reservas Militares del Estado o Milicias Estatales; las unidades que forman parte de esa sección o división no pueden ser federalizadas en ningún caso.

Casi todos los estados tienen leyes que autorizan la existencia de Fuerzas de Defensa del Estado o Guardia Estatal paralelamente a la Guardia Nacional ordinaria, pero sólo 22 estados y Puerto Rico tienen en la práctica unas Fuerzas de Defensa del Estado activas, sirviendo generalmente como respaldo de la Guardia Nacional y de otras instituciones en misiones de emergencia y seguridad nacional.

[relativa2]

Los gobernadores de los estados pueden usar las tropas de sus respectivas guardias nacionales para restablecer el orden público en situaciones graves (disturbios violentos que la policía no pueda controlar), y para socorrer y brindar seguridad en caso de desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.). También pueden usarlas para apoyar a la policía en operativos contra la delincuencia. La única excepción a esta regla es el Distrito de Columbia.

El máximo jefe militar de la Guardia Nacional de cada estado es un funcionario denominado Adjutant General (Ayudante General); que es nombrado por el gobernador del estado respectivo y que generalmente tiene el rango de General o Coronel. El estado de Carolina del Sur es el único estado donde el Ayudante General es elegido por el pueblo en elecciones democráticas en vez de ser nombrado por el gobernador.

El armamento y demás equipos de los guardias nacionales es el mismo de los militares del Ejército y la Fuerza Aérea; incluidos tanques de guerra, cañones, aviones cazabombarderos (F-16 y de otros tipos), etc. Los uniformes también son similares (con un distintivo que indica que son de la Guardia Nacional de tal estado). Todo se debe a que la Guardia Nacional es la reserva de la artillería, la infantería y las unidades blindadas y mecanizadas del Ejército y de los escuadrones cazabombarderos de la Fuerza Aérea.

Por esa razón el Gobierno Federal es el que financia la adquisición de esos armamentos que son luego transferidos a los diferentes estados para sus respectivas guardias nacionales.

Con información de La Silla Rota

[rrelativa3]