• Nación

Donald Trump enviaría militares a la frontera con México

  • E-consulta Veracruz
Peña Nieto dijo que habrá que esperar se aclaren los alcances de la medida para establecer un posicionamiento como país.

Xalapa, Ver. -  Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera con México. La movilización tiene como objetivo una ofensiva contra una caravana de inmigrantes centroamericanos que viajan por la República mexicana con destino al país anglosajón.

[relativa1]

La secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen, señaló que el jefe de gobierno de Estados Unidos firmaría el día de hoy, cuatro de abril, la orden para el despliegue; sin embargo, no dio detalles. Aunque señaló que la movilización sería “de inmediato”, aún se debe formalizar acuerdos con los estados americanos colindantes con México.

El congreso estadounidense no ha confiado un presupuesto para el proyecto de construcción del muro, pretendido por Donald Trump, por ello decidió reforzar el control de las patrullas fronterizas con militares, así lo adelantó el día de ayer.

Ante ello, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mencionó que habrá que esperar que el gobierno estadounidense aclare los alcances de la medida para establecer un posicionamiento al respecto como país.

Durante 2010, Barack Obama desplegó a mil 200 uniformados para frenar la entrada de indocumentados y el narcotráfico. Así mismo, el republicano, George W. Bush envió 6 mil militares a los límites entre México y Estados Unidos con el fin de ayudar en la construcción de verjas y carreteras entre 2006 y 2008.