• Seguridad

La muerte de dos adolescentes divide la opinión en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Ambas son señaladas por las autoridades como integrantes de un grupo delictivo, en redes sociales se asegura su inocencia

Veracruz, Ver.-  El 10 de marzo, en el municipio de Río Blanco, en la región de Orizaba, zona centro del estado, un supuesto comando armado se enfrentó a policías de Veracruz, dejando como saldo tres personas muertas. Un hombre y dos mujeres, adolescentes de 14 y 16 años de edad.

En los últimos días, la muerte de las dos jovencitas dividió opiniones entre los habitantes de esa localidad, debido a la publicación en Facebook de una fotografía que aseguran, es una de las víctimas antes de –presuntamente- recibir el tiro de gracia por parte de parte los oficiales.

[relativa1]

Aunque en redes sociales, pululan publicaciones de la supuesta madre de las menores, asegurando que sus hijas son inocentes; que no andaban en malos pasos; que iban al cine ese día, la veracidad de las declaraciones no ha podido corroborarse, pues la familia no quiere tener contacto con los medios de comunicación.  

El enfrentamiento se dio cerca de las 15:30 horas, en el lugar conocido como Puente Nacional, cuando elementos de la policía marcaron el alto a una camioneta tipo Honda, que no hizo caso a las indicaciones.

Según medios especializados en nota roja, dio inicio una persecución que terminó con un enfrentamiento a balazos. El resultado fue la muerte del conductor de la unidad particular y las dos adolescentes, que eran hermanas, así como la detención de una persona y la fuga de otros dos cómplices.

Por todo el estado, en portales y redes sociales se difundió la imagen de las dos chicas muertas. Tiradas a media calle. Llenas de sangre. Usando ropa casual, tenis deportivos y pistolas tipo escuadra en sus manos o a un costado de sus cuerpos.

Sin embargo, supuestos testigos subieron en grupos de noticias de Orizaba en Facebook, una foto borrosa, poco nítida, en la que se aprecia una mujer, usando ropa color rojo, semejante al de una de las finadas, hincada, agarrándose el vientre junto a un uniformado a sus espaldas.

La fotografía detonó una serie de especulaciones por parte de los ciudadanos, quienes afirman que la jovencita no murió en el enfrentamiento, sino que fue ejecutada con el tiro de gracia.

[relativa2]

Otros, especulan en sus comentarios sobre la participación de las hermanas acusando a las autoridades de sembrar y componer la escena para culparlas.

En torno al caso, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares fue cuestionado durante su rueda de prensa dominical. Rechazó indicios de lo señalado por la población.

"Dicen se opone a lo que sucedió y lo que sucedió es lo oficial, de lo que toma nota la Fiscalía General del Estado. La Fiscalía General del Estado no se basa en lo que dicen, en lo que dice el señor X, la Fiscalía General del estado se basa en hechos concretos".

Y agregó: "Hubo un enfrentamiento, las personas dispararon en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos repelieron la agresión. Está demostrado que las tres personas están vinculadas a la delincuencia organizada. Es muy lamentable que mujeres jóvenes participen, pero en estos hechos se acreditó que así fue".

[relativa3]