• Seguridad

En Veracruz, 200 robos cada mes durante administración de Yunes

  • e-consulta Veracruz
El SESNSP reporta 1 mil 591 asaltos de enero a agosto, sin tomar en cuenta la gente que no denuncia.

Xalapa, Ver.- Ni la llegada de la Gendarmería Nacional y las estrategias implementadas por el Gobierno del estado han podido frenar los robos a comercios, transeúntes y casa-habitación en la entidad.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto se han denunciado mil 591 robos en el estado, cifra que puede ser mayor si se toma en cuenta que hay ciudadanos que deciden no denunciar por diversos motivos.

[relativa1]

Tan sólo el pasado 9 de octubre, la tienda departamental Coppel, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad, sufrió el segundo asalto al hilo, cuando desconocidos rompieron el cristal y lograron llevarse aparatos de telefonía y electrónicos.

Y ayer martes la tienda departamental Sears, del centro histórico de Veracruz puerto, fue visitada por un grupo de sujetos que robaron dinero en efectivo y joyería, escapando con rumbo desconocido.

Hace unos meses el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recomendó a los comercios reforzar su seguridad, y en el caso de las tiendas de conveniencia señaló que después de las 10 de la noche la seguridad era su responsabilidad porque a esa hora "no venden leche", en referencia a la venta de alcohol.

En este caso, aunque la alarma de la tienda se activó durante la madrugada, los policías estatales llegaron luego de que el atraco había sido consumado. Este robo incrementará la cifra de 3 mil 72 robos a comercio que se denunciaron de enero a agosto de este año.

Según los datos del Secretariado, del total 2 mil 362 robos se efectuaron con violencia y 710 sin violencia.

En el caso de Coppel, apenas había sido asaltado el pasado 15 de agosto cuando delincuentes rompieron las puertas de cristal del lugar para sustraer mercancías.

No solo los empresarios se han visto afectados, pues los robos a transeúntes no han logrado disminuir, ya que tan solo de enero a agosto de este año se denunciaron mil 55; 859, se realizaron con violencia y 196 sin violencia.

Apenas el pasado 13 de octubre, fue apuñalado el ex diputado Alfonso Vásquez Cuevas, tras un intento de asalto ocurrido frente el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

Los delincuentes trataron de asaltarlo y como se resistió los agresores lo apuñalaron en varias ocasiones y tuvo que ser hospitalizado para atender las heridas en varias partes del cuerpo.

También los robos de vehículos se han incrementado pues de enero a agosto se denunciaron mil 916 casos con violencia. En enero la cifra llegó a 237; en febrero, 192; en marzo fueron 235 robos; en abril la cifra disminuyó a 220.

[relativa2]

Luego en mayo la cifra se incrementó a 280 y en junio este delito llegó a su punto máximo este año con 306 casos, en julio se reportaron 238 casos y en agosto este delito aparentemente disminuyó al llegar a 208 robos de vehículo con violencia.

A esto se suman los robos de vehículo sin violencia que en el mismo periodo llegaron a 3 mil 638. En enero 489, en febrero 452, en marzo 468; en abril 397, en mayo hubo 360 robos; en junio 496, en julio 494 y en agosto se registraron 480 casos.

Cabe destacar que en el mismo periodo se denunciaron al menos 10 robos a bancos, a pesar de que el Gobernador se comprometió a generar estrategias para disminuir la violencia y los delitos.

De manera general, en el estado se han registrado 3 mil 543 delitos en agosto, pero la suma global de enero a agosto suman 34 mil 568; entre estos, 119 secuestros del fuero común y 41 secuestros del fuero federal.

En cuanto a homicidios, el Secretariado reporta mil 596 y 311 extorsiones

Recientemente, se registró un enfrenta entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos delincuentes.

En la refriega, varias casas y vehículos resultaron dañados, tras una persecución que se extendió a varias colonias de la capital.

Cabe destacar que a pesar del operativo desplegado, solo fue asegurado el vehículo y no se reportaron detenidos o pérdidas humanas.

Avc

[relativa3]