• Seguridad

Coatzacoalcos, 30 muertos en 30 días

  • Miguel Ángel León Carmona
El municipio sureño acumuló el 21 por ciento de las ejecuciones en Veracruz, que cerró septiembre con 140 crímenes

Xalapa, Ver. - En Coatzacoalcos 30 personas fueron asesinadas en 30 días. En promedio un homicidio doloso se cometió cada 24 horas en el mes de septiembre. Aún con la captura del líder del Cártel de los Zetas de esa zona las ejecuciones repuntaron y el municipio se consolidó como el más mortífero de la entidad.

Según cifras Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en nueve meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el año de 2017 alcanzó su taza más violenta desde 1997. En septiembre se cometieron 140 asesinatos en Veracruz, de los cuales el 21 por ciento corresponde a Coatzacoalcos.

[relativa1]

El pasado 29 de junio, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en Villahermosa, Tabasco a Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H” presunto jefe criminal de Los Zetas, en Coatzacoalcos.

“El H” fue acusado de haber ordenado la muerte de seis integrantes de la familia Martínez Pech, entre ellos 4 menores de edad: Joselin, Ángel, Daniel y Guadalupe, de tres, cuatro, cinco y seis años respectivamente, quienes recibieron el “tiro de gracia” mientras miraban la televisión.

Tras la aprehensión de Martínez Zavaleta, Yunes Linares pronosticó una reducción en los crímenes de alto impacto, sin embargo, las víctimas siguieron cayendo en la entrada de cantinas, en el malecón y la escena de los niños ejecutados se repitió.

La noche del 14 de octubre, en la colonia Puerto México, otra familia fue rafagueda a unos metros del hospital del IMSS. Entre las víctimas una niña de cuatro años, Andrea Guadalupe P. Y., recibió dos impactos en el rostro y tras minutos de agonía perdió la vida.

El crimen de la menor se cometió ya con la presencia en ese municipio de Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, quien, debido al incremento de la incidencia delictiva fue enviado por el ejecutivo estatal el 24 de septiembre a diseñar un plan emergente para reducir las ejecuciones.

Téllez Marié señaló que el municipio sería reforzado con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Nacional, Policía Federal y Estatal. “Van a notar la presencia con mucho mayor personal; establecimos un plan sistemático operativo que va a regir la seguridad en Coatzacoalcos”, aseguró.

En un discurso similar, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobierno, puso en manos de la Secretaría de Marina (SEMAR) la seguridad de Coatzacoalcos. El mensaje lo emitió el 17 de octubre de 2016 -hace un año- cuando el municipio ya figuraba entre los tres primeros con más homicidios dolosos.

Pese a la entrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las cifras rojas han escalado posiciones en municipio de mayor poderío económico en el sur de Veracruz.

Coatzacoalcos: 30 muertos en 30 días

El 02 de septiembre dos personas fueron emboscadas por hombres armados cuando circulaban en el taxi 5029. El crimen se cometió en la esquina de Lerdo y Pedro Moreno, a escasos metros de la base de la Policía Estatal, en Coatzacoalcos.

El 07 de septiembre Osvaldo Trujillo Gómez, de 26 años de edad, fue ultimado de dos impactos de bala en la cabeza calibre 9 milímetros. El joven fue asesinado cuando conducía un vehículo Dodge Avenger sobre la colonia Frutos de la Revolución.

El 10 de septiembre, Ulises Israel Esqueda, de 29 años de edad, fue atacado a navajazos cerca del bar Acuyo, ubicado sobre el malecón costero. Falleció luego de ser llevado a un hospital por paramédicos.

El 14 de septiembre, Pedro Millan Camacho, de 34 años de edad, y de oficio taxista, fue ejecutado de varios impactos de bala. Su cadáver fue hallado en la colonia Frutos de la Revolución.

El 15 de septiembre, Pedro Amillán Camacho, de 34 años de edad, y de oficio taxista, fue ejecutado frente al bar denominado “Mi Bello Puerto”, cerca de un punto de ventas de boletos de ADO en el poniente de la ciudad.

El 16 de septiembre, dos personas fueron ejecutados en dos hechos distintos. El primer crimen se registró en las inmediaciones del malecón. Alberto González Acosta, de 31 años de edad y era propietario de la tortillería La Bendición, fue emboscado por sujetos armados a bordo de un vehículo.

Esa misma noche sobre las calles Pedro Moreno y Bellavista, de la colonia María de la Piedad, Luis Enrique Ramírez fue baleado y falleció en el lugar del ataque. Los finados estaban en calidad de desconocidos.

El 17 de septiembre, un joven que se encontraba a orillas de la calle Santa Martha, en la colonia Paraíso, fue agredido a navajazos y más tarde perdió la vida.

[relativa2]

El 18 de septiembre, Alejandro Ortiz Crispin, fue asesinado en la taquería de su padre, llamada “mi Taquería”. El joven recibió varios disparos. El atentado se cometió en la esquina de la avenida Revolución y Bravo. Ese mismo día, se reportó otro ataque con arma de fuego en la colonia San Silverio. El saldo fue de un hombre muerto y otro herido.

El 20 de septiembre, Cuatro personas fueron asesinadas, tres hombres y una mujer. Tres de las víctimas fueron ultimadas a balazos en el bar “Coyote Girl”, ubicado en la avenida Quevedo, a balazos. La cuarta persona asesinada fue un vigilante de la farmacia Unión, quien al escuchar las detonaciones decidió acercarse al lugar de los hechos.

El 21 de septiembre, Rafael Gallegos, de 41 años de edad, fue asesinado en su negocio de abarrotes La Nueva Esperanza, ubicado en la colonia Las Gaviotas. La víctima fue degollada por sus agresores. El móvil habría sido un asalto.

Ese mismo día, Alberto Fernández Vega, quien contaba con 24 años de edad, fue asesinado a tiros en la colonia Benito Juárez Sur de Coatzacoalcos. El crimen se cometió en la calle Pino Suárez.

El 23 de septiembre, un hombre falleció en la sala de traumatología tras ser agredido a balazos a las afueras de un bar ubicado en las inmediaciones de la colonia Rafael Hernández Ochoa.

El 24 de septiembre, el cadáver de A.M.M., de 39 años de edad, quien era empleado de Pemex, fue hallado en la esquina de la calle Teotihuacán. La víctima fue degollada. Medios de esa región señalaron que el finado fue privado de su libertad seis días antes el salir de un gimnasio.

El 25 de septiembre, tres personas fueron asesinadas en dos atentados diferentes. El primer crimen se cometió en la colonia Puerto-México, allí dos jóvenes fueron acribillados mientras caminaban por la vía pública. Una tercera fue ejecutada en las inmediaciones del bar La Cantinita.

El 26 de septiembre, Marcos González, de 35 años de edad, fue asesinado mientras conducía el taxi marcado con el número 5399 que es un vehículo Nissan tipo Tsuru, sobre el malecón costero entre Abasolo y Aldama.

El 29 de septiembre, cuatro personas, dos mujeres y dos varones, tres de ellos integrantes de una familia, fueron asesinados en la colonia Lomas de Barrillas. Inicialmente, el cadáver de un hombre semidesnudo fue encontrado entre las calles San Juan y Luis Donaldo Colosio. Estaba maniatado de manos y los ojos vendados con un trapo.

Más tarde, en una vivienda ubicada en la calle Naolinco fueron encontrados sin vida Ernesto del Ángel Acevedo Mota y María Magdalena Acevedo González de 46 y 36 años de edad respectivamente y la nuera de ambos. Los tres tenían el tiro de gracia.

Arturo Ramírez Reyes, quien contaba con 25 años de edad, y se dedicaba a la venta de pollos, fue ultimado de tres tiros en la cabeza por sujetos armados en la esquina de la calle Democracia y Álvaro Obregón.

El 30 de septiembre, el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años fue encontrado en la colonia Petroleros. La víctima estaba amordazada con cinta canela en los ojos y en la boca, además estaba maniatada y con señas de haber sido degollado.

Ese mismo día, frente a la parroquia de San Isidro Labrador, un hombre fue asesinado a quemarropa por sujetos que huyeron a bordo de una camioneta. El crimen se cometió en el centro de la comunidad de Allende.

[relativa3]