• Campo

Campesinos van por quinto día de plantón en Sagarpa

  • e-consulta Veracruz
Campesinos de al menos 17 municipios,exigen a la dependencia a nivel federal que entregue los apoyos para proyectos productivos.

Xalapa, Ver. Por quinto día consecutivo, las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amanecieron tomadas por campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

[relativa1]

Ya con menos gente, la mañana de este sábado aún se observó el campamento que desde el martes pasado instalaron los campesinos provenientes de al menos 17 municipios, para exigir a la dependencia a nivel federal que entregue los apoyos para proyectos productivos.

Al respecto, Antonino Martínez Domínguez, aseguró que la Federación no ha cumplido con el pago de estos recursos que debieron ser entregados en agosto pasado, y por lo cual decidieron movilizarse.

"Tenemos desde el martes aquí, hicimos un receso sin la participación de la gente. En el Gobierno federal ya están los acuerdos firmados, pero falta el recurso (...) El campo necesita recursos para la producción".

[relativa2]

Recordó que en este plantón participan miembros de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CICOC) y de la UNTA, que durante el fin de semana decidieron permanecer solo como una representación, pero advirtió que a partir del lunes volverán con sus integrantes y no descartó que se sumen más personas a su exigencia.

Lamentó que la dependencia federal utilice la contingencia que se generó debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre que cobraron la vida de más de 300 personas, a fin de retrasar los pagos

"Los proyectos no se autorizan aquí sino en México y ya hay acuerdos; hemos hecho manifestaciones y ahora por la contingencia no se han cumplido, pero eso no tiene nada que ver porque los acuerdos y fueron pactados".

Martínez Domínguez agregó que no tienen intenciones de retirarse hasta que la Sagarpa entregue los recursos y apoyos, que van desde la entrega de semilla y fertilizantes hasta pagos de jornales o empleos temporales.

"El lunes viene más gente y no nos vamos a mover hasta que haya una solución definitiva desde México porque esto ya está pactado. Aquí (delegación de Sagarpa) no nos han dicho nada (...) No sé permite la entrada a personal porque tuvieron la oportunidad de haber hecho algo y no lo hicieron".

Avc

[relativa3]