• Campo

Campesinos señalan fraude de Sedarpa, incumple con entrega de fertilizante

  • e-consulta Veracruz
La diputada Janeth García Cruz afirmó que campesinos de Antorcha Campesina aportaron 2 millones 170 mil 875 pesos, el 50% del costo.

Xalapa, Ver.- Integrantes de Antorcha Campesina aseguran fueron “defraudados” por funcionarios de la Sedarp, al incumplir con la entrega de fertilizantes para más de mil 200 productores de la entidad.

[relativa1]

En conferencia de prensa, la diputada local Janeth García Cruz afirmó que los campesinos aportaron 2 millones 170 mil 875 pesos, es decir, el 50 por ciento del costo del insumo y la dependencia estatal debería aportar el resto.

“Ellos ya pusieron el 50 por ciento y es momento que la Sedarp no ha cumplido (...) ya se pasó la siembra, hemos dado varias vueltas los campesinos han ido a hablar con el titular Joaquín Guzmán y no hay respuesta, por eso hoy denunciamos el fraude”.

Afirmó que se prometió entregar 620.25 toneladas de fertilizante, de ese universo 289 corresponden a productores de la zona centro, en el sur de 223.5 toneladas solo se han dado a los campesinos 183.75, “de debe un poquito más de la mitad, 317.80 toneladas”.

En dinero, detalló, está pendiente la entrega de un millón 112.300 pesos “exigimos que la Sedarp cumpla y que dé solución inmediata”.

[relativa2]

La priista aseguró que en este momento ya no atienden las llamadas de los productores por lo que no descartó que podrían presentar una denuncia penal por el delito de fraude, lo anterior, porque los productores acudieron a la empresa que entregaría los insumos y detectaron que no existe en el domicilio que les otorgaron.

“Estamos preocupados y pedimos que se regrese el dinero en algunas zonas, porque el periodo de siembra ya paso” dijo y señaló que la petición es legitima toda vez que los productores aportaron la parte que les corresponde.

Aseguró que la empresa que se comprometió a entregar la urea es Alimentación Agrícola Especializada SA de CV, que se asienta en el municipio de Isla, y señaló que han llamado a los números que les dieron nadie contesta.

Consideró que el incumplimiento de compromiso de la Sedarp es una burla para los trabajadores del campo, que buscan mejoras para sus tierras y no reciben el apoyo de la autoridad.

Avc

[relativa3]