• Campo

Sedarpa se amarra el dedo: solo hay 400 mdp para el campo

  • e-consulta Veracruz
Joaquín Guzmán Avilés adelantó que la dependencia a su cargo no podrá apoyar todos los proyectos productivos

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés adelantó que la dependencia a su cargo no podrá apoyar todos los proyectos productivos que se ingresaron a programas de concurrencia, pues cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos.

[relativa1]

En entrevista el exdiputado local detalló que se dio entrada a un total de 10 mil proyectos que suman un total de 2 mil 300 millones de pesos, por lo el apoyo fluirá para un limitado número de productores y ganaderos del Estado.

“No podemos cubrir eso, muchos se fueron sobre infraestructura y es difícil porque nosotros tenemos montos que nos pone la normatividad. El gobierno del Estado tiene 170 millones de pesos para entregar en recursos”.

A ese monto, detalló, se sumarán más fondos de la federación por lo que calculó que este año podrá ejercer hasta 400 millones para el campo, “Estamos esperando que lleguen recursos de Pesa y con esto tener una solución y poder apoyar a más proyectos”.

[relativa2]

Recordó que la dependencia a su cargo ya hizo recortes en los gastos de operación a fin de apoyar a la situación económica que priva en la entidad.

En otro tema, comentó que a los productores a los que supuestamente apoyo la pasada administración no podrán acceder a fondos públicos este ejercicio, a pesar de que no les hayan pagado las facturas ingresadas.

Comentó que algunos productores presentaron denuncias penales para poder obtener fondos públicos “en la zona sur una agrupación presentó 100 denuncias y en Gutiérrez Zamora se iban a hacer ferias agropecuarias y se firmó todo y se gastó el dinero y nunca llegó la feria”.

Avc

[relativa3]