• Turismo

¿Más Pueblos Mágicos? Naolinco e Ixhuatlán del Café, los prospectos

  • e-consulta Veracruz
De los 8 municipios veracruzanos que entregaron la solicitud y los expedientes, algunos no fueron aceptados.

Xalapa, Ver.- El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual afirmó que Nacolinco e Ixhuacán del Café son los municipios con más posibilidades para lograr el título de Pueblo Mágico.

En entrevista explicó que será el mes entrante cuando se definan las demarcaciones que recibirán la nominación que les permitiría acceder a fondos federales para la mejora de la imagen urbana.

De los ocho municipios veracruzanos que entregaron la solicitud y los expedientes algunos no fueron aceptados a pesar de que reunieron los requisitos de la convocatoria, detalló.

“Yo le veo muchas posibilidades a Ixhuacán y a Naolinco, porque tiene algunos años pidiendo y van bastante avanzados. Lo que pasa es que a pesar de que uno llega al 100 por ciento Sectur federal no le otorga esa calificación a toda la gente que lo pide, no sé concretamente a qué obedezca”.

Afirmó que no sabe si se toma en cuenta los años que llevan pidiendo ser incluidos en el listado de pueblos mágicos, la población de cada municipio o los servicios con lo que cuentan.

“Y deciden por muy pocos pueblos que reciben la nominación. Esto se resuelve en septiembre en Monterrey donde se llevará a cabo la Feria de Pueblos Mágicos”.

El funcionario yunista aclaró que se va a seguir apoyando a todos los municipios para que logren la nominación en otro momento.

Cuestionado si la entidad puede competir con otros estados dadas las condiciones de inseguridad, pobreza y desempleo que prevalecen, aseguró que Veracruz es la quinta entidad favorita de los turistas.

Solo por debajo de Cancún, la Rivera Maya, los Cabos y la Ciudad de México, por lo que insistió hay muchas posibilidades de que se pueda lograr la nominación para más municipios veracruzanos. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]