• Campo

Sindicato va contra recorte de trabajadores en el ingenio Central Potrero

  • e-consulta Veracruz
La empresa recientemente adquirida por Beta San Miguel presentó un proyecto de recorte de 312 plazas en zafra y de 82 en reparación.

Atoyac, Ver.- El secretario general de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) del ingenio Central Potrero, Luis Roberto Trujillo Álvarez, advirtió que no permitirán un recorte de personal como parte del ajuste que pretende hacer la factoría.

Dijo que la empresa, la cual recientemente fue adquirida por un monto de 3 mil 398 millones de pesos por la empresa Beta San Miguel (BSM), desde hace unos meses ha presentado un proyecto de recorte de plazas, el cual incluye el despido de 312 trabajadores en zafra y de 82 en reparación.

El líder sindical admitió que ello ha generado inquietud entre la base obrera, sin embargo dejó en claro en que el Comité Ejecutivo Local no aceptará ninguna supresión de plazas.

“Sigue siendo un proyecto y la base puede tener la certeza de que por parte nuestra, no vamos aceptar ninguna supresión de plazas. Somos 867 trabajadores y así nos quedaremos”, afirmó.

No obstante, Trujillo Álvarez subrayó que por el momento se están abocando a resolver otro tipo de problemas que atañen al Sindicato, como el descuento que la empresa le hace a los trabajadores y que ha generado inquietudes entre la base.

“No estamos de acuerdo con la aplicación de ese descuento sobre el impuesto, ya estamos abocados a ver ese tema, y otros temas que tenemos pendientes, hay ejercicios fiscales que están todavía por resolverse”, agregó.

Otro tema de preocupación, dijo, es el de los bonos de productividad, por lo que en próximos días convocarán a una asamblea y en la que exigirán al líder nacional del sindicato azucarero, Adrián Sánchez Vargas, la presencia de dos delegados del Comité Ejecutivo Nacional para que aclaren y disipen las dudas sobre el tema.

“Queremos ver bajo qué condiciones habremos de cobrar, si la base así lo determina, los bonos que siguen pendientes desde el 2008 al 2017, que suman casi 15 millones de pesos en favor de la base obrera”, apuntó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]