• Campo

Nestlé importa café contaminado con roya, acusan productores

  • e-consulta Veracruz
El café contaminado con roya viene de Honduras y se dispersa en el país, afectando el 60% de la producción en México.

Xalapa, Ver.- La empresa multinacional de alimentos y bebidas, Nestlé, importa café contaminado con roya afectando el 60 por ciento de la producción en México, denunció Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

La mañana de este lunes, cafetaleros del municipio de Coatepec se manifestaron para exponer la situación del café arábigo proviene de Honduras y recibido en el estado de Chiapas.

Este café está presuntamente contaminado y se contagia al café sano de la entidad veracruzana.

"Nosotros no tenemos roya; sin embargo, el café estaba llegando por Chiapas y en el mismo café viene la roya. Lo introdujeron a Chiapas y de ahí se dispersó en todos los demás estados como Veracruz".

Con dicha situación, los cafetaleros auguran pérdidas económicas como las ocurridas en 2014, con el primer y fuerte impacto se roya a plantas de café en la entidad veracruzana.

En su inconformidad, recordó que tuvieron pérdidas del 95 por ciento de la producción porque no hubo cosecha en este 2017.

"Hoy nos estamos recuperando y para la cosecha 2017-2018 nos estaríamos acercando a los cuatro millones de sacos; sin embargo, sí no hay atención, si no hay políticas públicas para atender esta nueva incidencia de roya, la pérdida va a ser mínimo del 60 por ciento, porque no va a alcanzar a madurar este café".

Elotlán Díaz explicó que al llegar nuevamente la roya a Veracruz, las plantas no soportarán más afectaciones, muriendo y dejando sin cosecha a los productores.

"¿Y qué hace el gobierno federal?, ¿dónde están los centros de investigación?, todos brillan por su ausencia; sin embargo, Honduras ya envió a una comisión de investigadores a Portugal y en breve tendremos resultados de qué clase de roya traen".

El entrevistado estuvo acompañado de Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien agregó que en 2016 se importaron 3.2 millones de sacos, de los cuales, 1.5 fueron café arábigo lavado de Honduras.

Avc

[relativa1]

[relativa2]