• Campo

Cafetaleros exigen la entrega de recursos de mayo a junio

  • e-consulta Veracruz
Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, expresó que el año pasado se entregaron a partir de septiembre.

Xalapa, Ver.- Cafetaleros veracruzanos exigen la entrega de recursos destinados al sector, previo al proceso electoral, pues su tardía repartición afectará más del 50 por ciento de la producción correspondiente a este año.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, la urgencia de recibir los montos se debe a que las autoridades estatales y federales se escudan en la veda electoral y no entregan montos económicos destinados a café.

"Que los recursos se entreguen a finales del mes de mayo a junio, porque el año pasado se entregaron en septiembre, octubre y noviembre, eso es grave, porque ya no se dan los resultados oportunos para esto. Estamos demandando que se entreguen en la segunda quincena de mayo y plenamente en junio".

El entrevistado detalló que al recibir el dinero se invierte en la siembra de café, que en menos de tres meses comienza a brotar la flor que se convierte en grano e inicia el proceso de venta.

Al no contar con dinero para sembrar, cuidar, cultahorita vender, los productores se ven severa mente afectados por no tener ni un grano que vender o consumir.

"Permanecer en el campo es lo único que nos queda ahorita (...) lo que queremos es que no liguen, no metan la veda electoral porque entonces si se nos va a complicar muchísimo esta entrega de recursos".

Elotlán Díaz agregó que otra opción sería recibir los recursos a finales de abril, porque en junio se realizarán las elecciones y los apoyos se retrasarían más para presuntamente no ocuparlos en campañas electorales.

"Mete en problemas a los productores porque los resultados ya no son los mismos, la planta se siembra a destiempo, el crecimiento y desarrollo ya no es el mismo, en cuanto a la fertilización es a finales de mayo y junio, para el amarre de flor y el buen desarrollo del crecimiento del fruto pero aquí EA donde requerimos que el Gobierno Federal le apueste a que pegue bien". 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]