• Campo

Cañeros de Cárdel siguen esperando recuperar el dinero de su caja de ahorro

  • e-consulta Veracruz
Acusan que son 350 mdp que fueron a parar a las campañas de Fidel Herrera y Héctor Yunes.

Xalapa, Ver.- Hace ocho años, cañeros que ahorraron en la Caja de Ahorro de la CNC, fueron defraudados y procedieron legalmente, acusando que los líderes de la organización dieron el dinero tanto a Fidel Herrera Beltrán, gobernador en aquel entonces, como a Héctor Yunes Landa, quien en ese momento buscaba la candidatura a gobernador por el PRI.

Félix Quiroz Torres, abogado defensor de los afectados, explicó que procedieron con denuncias que se archivaron y la autoridad tiene hasta abril para sacarla del rezago del caso ya que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio lo exige.

La mañana de este jueves, se manifestaron para recordar las siete denuncias que presentaron por el fraude y que se quedaron congeladas, no procedieron.

De acuerdo a la causa penal 167, 739 personas denunciaron en su momento con el licenciado Reyes Peralta.

"La juez federal que les entregó el amparo, nos dijo con estas palabras; porque no buscaron un abogado más pendejo que éste, esto no es una denuncia, es una agarrada de pendejos a todos, así con esas palabras nos dijo. Pero le dije que es un abogado muy reconocido, será para joder porque esto no lo hace un estudiante de segundo semestre de derecho, con esas palabras nos dijo".

Los quejosos explicaron que Luis Heredia Trigueros y Arnulfo Carrillo Hernández, presidentes de la Unión Cañera en Cárcel, adheridos a la CNC, les respondieron que no se ahorro su dinero por ser prestado al ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán y el ex candidato a la gubernativa, Héctor Yunes Landa.

Herrera Beltrán solicitó un préstamo de 350 millones, que correspondía a mil 157 ahorradores que depositaron dinero y confianza en la Caja de ahorro de la CNC.

"Cuando Fidel Herrera Beltrán fue el candidato a gobernador, pidió dinero prestado y obviamente no volvió. Se habla también de Yunes Landa, eso no nos consta, pero ese dinero era de nuestros ahorros".

El abogado insistió que sus clientes además de perder dinero, también perdieron la confianza en la caja de ahorro.

"Tenía 15 años y funcionaba bien pero el asunto es que llegó este cabrón negro y se llevó la lana, eso fue todo, según los lideres cañeros a nosotros no nos consta, ellos dicen que habían prestado y que no les pagaron".

En cuanto a las denuncias archivadas, añadió que buscarán dialogar con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, para sacar del rezago las denuncias interpuestas hace ocho años.

"Se le ha puesto mucho el caso al señor gobernador pero obviamente ustedes saben que en una campaña es muy fuerte, entonces, la cosa es que lo abordé y dijo que viniéramos, vamos a platicar con él o alguien de suficiente autoridad nos presente al fiscal y exponerle todas la documentación que traemos y que está guardadita".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]