• Campo

China sería la alternativa de Veracruz para exportar cítrico

Su mercado es muy amplio y ahí se podría desahogar la sobre producción de lima persa que hay en mayo, junio y julio.

Martínez de la Torre, Ver.- Estados Unidos es el país con mayor demanda cítricos y el que acapara la producción que hay en Veracruz; el transporte de la empacadora a la frontera se hace en no más de 24 horas, lo que permite que la lima persa se distribuya fácilmente en toda la unión americana; afirmó Rodrigo Calderón Salas, director de la empacadora y exportadora “Cítricos Cadillo”.

En entrevista, explicó que del 75 al 80 por ciento de la producción de limón persa de Martínez de la Torre, la zona citrícola más amplia e importante de Veracruz, se exporta para Estados Unidos, el resto se va para países de Europa, así como para Japón y últimamente también para Corea.

Dijo que, si el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, mantiene su postura contra México y, en determinado momento, ordenara cerrar -de manera definitiva- las fronteras, China sería una buena alternativa para el cítrico veracruzano, pues su mercado es un amplio y ahí se podría desahogar la sobreproducción que hay en mayo, junio y julio. “Por eso es importante que el Gobierno de la República nos ayude a agilizar los trámites para poder exportar a ese país”, agregó.

Al abordar el tema del tratado de libre de comercio, el entrevistado dijo que ese acuerdo ha permitido exportar todos los productos del campo de México sin aranceles y con mucha facilidad. “Esto es bueno para los productores mexicanos, pero también para los de Estados Unidos, situación que seguramente será tomada en cuenta por los gobiernos de ambos países antes de pensar en cerrar fronteras, pues tanto necesitamos nosotros de ellos, así como ellos de nosotros”, expresó.

En caso de que hubiera una imposición de aranceles a los productos mexicanos, Calderón Salas explicó que eso haría que la lima persa incrementara su costo en Estados Unidos, lo que representaría un gasto mayor para los compradores y consumidores de ese país. “Pero eso también generaría un problema aquí, porque podría haber menos demanda y, por consecuencia, una sobreproducción; de ahí la importancia de abrir el mercado de China”, concluyó. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]