• Campo

La llegada de 680 millones para el campo se retrasa por denuncias

  • e-consulta Veracruz
Sedarpa no ha terminado de presentar denuncias por irregularidades de la pasada administración

Xalapa, Ver. La Federación no ha enviados los 680 millones de pesos para el campo veracruzano, debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha terminado de interponer las denuncias contra los ex funcionarios de la dependencia que desviaron recursos.

Al referirse a este asunto, el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, aseguró que esto ha causado un grave daño a los productores, que no han recibido apoyos para iniciar el ciclo de siembra.

"Estamos preocupados porque la fecha de siembra ya casi inician y además el proceso electoral complican la entrega de apoyo".

Aseguró que existe un retraso en la Sedarpa para implementar los planes de concurrencia, en los que la Federación aporta el 80 por ciento y la estado el 20.

“No tenemos absolutamente nada; los requisitos que solicita la Federación para poder liberar los recursos no se han cumplido; se trata de las denuncias que deben poner contra los ex funcionarios y la Federación ha dicho que mientras no se implemente bien una denuncia, no van a responder”.

Acusó que el actual Gobierno y el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, no se ha reunido con ellos y, en cambio, les cancela las reuniones sin ninguna razón de por medio.

“Ha sido una relación poco frecuente, considero que las expectativas que teníamos no se han cumplido ni un mínimo. Hemos intentado hacer contacto con los encargados del ramo agropecuario y no hemos tenido resultados (...) Parece que no hay interés en el desarrollo del campo o que no hay interés manifiesto de hacer compromisos con la gente”.

El productor lamentó que no han notado “el cambio” prometido por el gobernador Miguel Ángel Yunes, ya que no ven que exista una política de estado para el apoyo al campo.

“Estamos muy preocupados porque ha habido muchos eventos climatológicos que han acarreado pérdidas millonarias y no vemos la participación del Estado en esta problemática. Hay mucha cerrazón y hemos visto las protestas de otras organizaciones que están inconformes porque no se les recibe”.

Pino Méndez aseguró que desconocen las razones por las cuales existe el retraso en la interposición de las denuncias, pero consideró que puede deberse a que aún están terminando de sustanciar los expedientes.

“Estamos perdiendo y estamos preocupados porque no hay una política de estado porque parece que hay desconocimiento por parte de los representantes del ramo agropecuario”.

Y demandó que en el momento en que empiecen a operar los programas de concurrencia y se abran las ventanilla, se trate de manera igualitaria a todas las organizaciones, pues dijo que existen rumores sobre “dados cargados” para ciertas organizaciones.

“Hay rumores de que se van a manejar de manera localizada y partidista los apoyos que vienen al campo y no lo vamos a permitir; si se da recurso para el campo tiene que ser de manera transparente y con objetivos muy claros. Hay rumores de personas que tienen listos sus proyectos y se abrirán las ventanillas tres o cuatro días y se va a acabar el recurso”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]