• Turismo

Empresarios prevén caída del 40% en afluencia turística por inseguridad

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la Canaco-Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que si este escenario se cumple, hay empresas que no sobrevivirán al verano.

Xalapa, Ver.- La inseguridad y los crímenes ocurridos en las últimas semanas en el estado provocarán una disminución de 40 por ciento en la afluencia turística durante las vacaciones de verano, previó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista, dijo que si este escenario se cumple como está previsto, hay empresas que no sobrevivirán al verano pues arrastran una crisis económica derivada de la baja actividad económica, la falta de pago del Gobierno del estado y ahora la inseguridad que "pega" al turismo.

Consideró que el asesinato del coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco y asesinatos de niños, han dado una imagen preocupante para los turistas y se ha convertido en una mala publicidad.

El empresario alertó que en tanto no se resuelva este problema de inseguridad, de secuestros y extorsiones, los turistas van a evitar acudir al estado.

"No lo podemos evitar, no está en nuestras manos porque por más que promovamos el estado, nos preguntan cómo vamos con la inseguridad y los casos que se han registrados golpean un poco el ánimo de la gente porque sabe que hay este tipo de inseguridad".

Además, Libreros Cobos indicó que en el caso de Xalapa la situación es más grave por las obras que realiza el Ayuntamiento en el centro histórico ya que consideró que inhiben la visita de turistas al centro.

"Hay obras de infraestructura que se llevan a cabo rumbo a Jilotepec y Naolinco y dañan el aspecto de turismo porque hacen que la gente huya de estos lugares por la dificultad del acceso por las obras, que son necesarias pero que impactan. Si bien hay gente que viene obligadamente a época de vacaciones, hay otra que viene porque quiere conocer y esa es la gente que se verá afectada por la serie de sucesos que han acontecido en los últimos meses".

El empresario lamentó que ante este escenario, ni las autoridades estatales, ni las federales atiendan al estado ni a los empresarios para pagarles.

"Una crisis bastante severa y varios empresarios no van a poder sostenerse; la falta de pago por parte del Gobierno del estado, de acercamiento de nuestros autoridades estatales, hasta ahora ni la Secretaria de Finanzas ni el Gobernador hacen caso a las solicitudes de reunirnos".

E incluso criticó a los senadores que dijo se han dejado llevar por ideologías partidistas en lugar de trabajar de manera coordinada por el estado.

"Tenemos representantes a nivel federal que no los vemos, están allá en la Ciudad de México y no sabemos qué hacen, la situación partidista es la que sale a relucir".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]