• Turismo

Sectur reitera que está prohibido el uso de toros en la xiqueñada

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, comentó que se dialoga con la Fiscalía General del Estado para organizar el evento.

Veracruz, Ver.- El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, aseguró que no se permitirá el uso de toros durante las fiestas dedicadas a santa María Magdalena de Xico para respetar la Ley de Protección Animal.

Sin embargo, el funcionario comentó que se dialoga con la Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales para organizar un evento similar sin que implique un maltrato a los animales.

“Está prohibido, si está prohibido no se va a hacer pero se está platicando con la Fiscalía y las autoridades xiqueñas para poder organizar un evento que tenga unas características parecidas y que no signifique un maltrato al animal”, puntualizó.

El entrevistado consideró que lo conducente para la fiesta patronal de Xico es respetar la ley.

Leopoldo Domínguez reconoció que la xiqueñada es uno de los eventos que atrae a miles de turistas, sin embargo, insistió que la ley se debe respetar.

Domínguez Armengual se pronunció en contra de la organización de un evento donde exista el maltrato animal.

“Xico es Pueblo Mágico, es uno de los pueblos que el turismo visita constantemente, no podemos llevar a cabo eventos que son ilegales, que no están dentro del marco de la ley, solo porque dejen buena derrama económica, de ninguna manera, en todo caso se podría y en eso se está platicando, llevar un evento donde los animales no están expuestos al maltrato, con un poco más de imaginación2, insistió.

El secretario de Turismo recordó que quienes incurrieron en maltrato animal a los ejemplares que se utilizaron en las fiestas de La Candelaria son investigados por la Fiscalía General del Estado.

Incluso, el funcionario no descartó que sean sancionados quienes incurrieron en maltrato en el embalse de toros en Tlacotalpan el 2 de febrero pasado.

“Todos aquellos que no respetaron la ley en Tlacotalpan están siendo sujetos a una investigación y eventualmente una sanción por parte de las autoridades”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]