• Estado

Sefiplan buscan “borrón y cuenta nueva” del adeudo millonario al IPE

  • e-consulta Veracruz
La representante de la Copipev, Adriana Chávez, dijo que Sefiplan habla de la "crisis que enfrenta el instituto" pero no dice cuándo pagarán

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado quiere hacer "borrón y cuenta nueva" con los 15 mil millones de pesos que le debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), alertó la representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

En entrevista, dijo que a pesar de que la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, ha señalado constantemente la "crisis que enfrenta el instituto", no ha dicho cuándo le va a pagar los "préstamos" que se le hicieron al Gobierno del Estado en pasadas administraciones.

"La Secretaria de Sefiplan habla de muchas cosas, que el IPE está muy mal, y jamás menciona los 15 mil millones de pesos que le debe el Gobierno del Estado, ni por la cabeza le pasa; menciona al Cecitev, al Poder Judicial, a los tecnológicos, ¿y el Gobierno?".

Señaló que a esto se suma que hay 129 de los 212 municipios veracruzanos que le deben casi 96 millones de pesos al IPE y tampoco habla de eso.

"Quieren hacer 'borrón y cuenta nueva' y tampoco habla de eso porque sabe que los municipios dicen que no pagan porque Sefiplan retiene los recursos".

Chávez Tejeda criticó que hasta ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no haya "clausurado" la llamada "licuadora" de Sefiplan; es decir, la concentración de recursos de diversos orígenes en esta dependencia, encargada de dispersarlos.

"El meollo del asunto está en esa cuenta concentradora que ideó Fidel Herrera, que hizo por decreto Javier Duarte y que pensamos que el nuevo Gobernador iba a disolver para darle a cada dependencia su dinero, como lo tenía antes".

Y es que la jubilada aseguró que por ley el IPE tendría que recibir quincenalmente las cuotas, aportaciones y la parte del subsidio que le corresponde, para poder manejar el dinero en inversiones o en otras figuras.

"Todo va a la licuadora que sigue, Yunes (Linares) había dicho que para el IPE no funcionaba la licuadora, pero parece ser que sí funciona. No etiquetan los recursos, cuando le dan al IPE de última hora no le dicen qué es de cuotas y qué de aportaciones de patrones, qué es de subsidio o de cuentas recuperadas".

Acusó que el actual Gobierno está haciendo la misma política que se combatía a gritos en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"Por eso está de Gobernador el señor Yunes (Linares), y ahora resulta que está haciendo lo mismo que hizo Duarte, a quien tanto ha criticado él".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]