• Estado

Levet insiste con que saqueo a la reserva técnica del IPE es falso

  • e-consulta Veracruz
Según el consejero del IPE, los de la Copipev no "saben cómo se maneja el IPE".

Xalapa, Ver.- El consejero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Enrique Levet Gorozpe, aseguró que son mentira las acusaciones que se han hecho en contra del Consejo Directivo por el presunto saqueo de la Reserva Técnica de la Institución.

En entrevista previa a la realización del foro "Transparencia y Acceso a la Información", dijo que la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) no "saben cómo se maneja el IPE" y calificó la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como infundada

"Es una mentira, es una falsedad y no de debe manejar a la ligera eso porque si no se sabe y no se conoce no se tiene que manejar, ellos podrán estar en su derecho de denunciar".

El también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) insistió en que cualquier denuncia que se quiera hacer contra los consejeros del IPE es infundada.

"Quienes conocen la verdadera situación somos los que estamos al interior del instituto. Ya fuimos a declarar y no hay ningún problema".

Levet Gorozpe dijo que el IPE no ha prestado dinero, y que lo que se ha hecho es lo que está establecido en la ley, a pesar de que los jubilados denunciaron el préstamo de miles de millones de pesos a los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Justificó que se ha buscado colocar los recursos del IPE en fuentes de financiamiento que tengan un mayor rendimiento para la institución, para lograr recapitalizar las reservas, aunque reconoció que esto no se ha logrado.

"Se ha logrado en la medida de las posibilidades porque lamentablemente el IPE es deficitario. El IPE no puede estar en quiebra para poner las cosas en su exacta dimensión, porque el IPE recibe recursos de los trabajadores en activo, tanto de los que estamos en instituciones como del Gobierno del estado".

Cuestionado sobre la propuesta del director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, en el sentido de crear pensiones móviles, Levet Gorozpe recordó que eso ya existe y que por tanto no es posible.

"El IPE está atravesando una crisis muy serias muy difícil pero creo que se puede superar. Las pensiones en el IPE son móviles y dinámicas, esto quiere decir que las pensiones van creciendo conforme aumentan los salarios de los trabajadores en activo y así crece el pago a los pensionados".

Sobre la posible individualización de las cuentas del IPE, aseguró que los líderes sindicales se oponen a esta propuesta que hizo la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García.

"Sobre las cuentas individuales el director del IPE se deslindó de ese proyecto, no creo que transitemos la en las cuentas individuales y las organizaciones sindicales no estaríamos de acuerdo en dar ese paso".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]