• Campo

Preocupa situación de la naranja y la vainilla en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
Mientras la producción de vainilla en Papantla se ha reducido 60 %, hasta 450 toneladas de naranja se desperdician en el área de Martínez.

Poza Rica, Ver.- La producción de vainilla en la zona de Papantla se ha reducido en un 60 por ciento, mientras que hasta 450 toneladas de naranja se desperdician en el área de Martínez de la Torre.

Ambos productos representan una oportunidad de desarrollo para la región norte de la entidad, por lo que el cluster del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca impulsar mecanismos para atender la problemática, destacó el titular, Jorge Luis Jimenez Serrano.

Señaló que en el caso de Martínez de la Torre se tiene un estimado de que al menos 450 toneladas de naranja son desperdiciadas en cada temporada de producción, debido a que se echan a perder, son dañadas por aves o simplemente no son del tamaño que requieren las jugueras de la región.

Resaltó que es un tema que preocupa y que buscan atender a través de un proyecto que el IPN impulsa y busca concretar para generar con dicho cítrico en desecho un alimento fortificado para ganado.

De igual forma otro tema que preocupa para el sector campesino en la región es la baja de un 60 por ciento en la producción de anual de vainilla, uno de los productos representativos de Papantla y el Totonacapan, por lo que temen que en caso de que no se aplique la tecnología necesaria la cifra sea más preocupante.

Mencionó que a través del Centro de Biotecnología Aplicada se realiza un estudio sobre las condiciones de producción para determinar el motivo del por qué ha reducido la producción y posteriormente serían expertos los que cultivarían hasta dos hectáreas, mismas en las que buscan tener una cosecha exitosa para combatir la experiencia y recomendaciones a los productores de la región.

Comentó que actualmente se cuenta con un proyecto de 8 millones de pesos finalizado por la Sagarpa para una cooperativa de productores de Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo y Mecatlán parada atender la producción de café, cacao, canela y pimienta.

Mientras que en el caso de Poza Rica y Tuxpan se están impulsando proyectos con la Secretaría de Turismo y Cultura para dar capacitación y diplomados a prestadores de servicios turísticos, pues es este rubro una oportunidad de desarrollo para la región.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]