• Campo

Frente Frío provocó la pérdida de producción de papaya

  • e-consulta Veracruz
El paso del frente frío dañó la producción, se perdieron entre 600 y mil toneladas.

Veracruz, Ver. Cerca de la mitad de la producción de papaya en el estado de Veracruz se perdió debido al frente frío, afirmó el Francisco Celis Alvillo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya.

Señaló que en el estado se producen alrededor de mil 800 toneladas de papayas, pero entre 600 y mil toneladas se perdieron en los días pasados por lo que requieren que se hagan efectivos los seguros que tiene el Gobierno del Estado para los casos de desastres naturales.

“Aquí en el estado de Veracruz tenemos una afectación de aproximadamente de 600 a mil hectáreas de papaya de un total de mil 800 hectáreas que tenemos, hay que hacer de cuenta que todas tienen una afectación”, afirmó.

Dijo que se tienen cerca de 32 millones de toneladas perdidas debido a esta situación.

Indicó que cerca de 3 mil empleados se han visto afectados dada la situación que se encuentra actualmente entre los productores.

“Tomando en base que el costo de producción por hectárea redondea entre 200 y 260 mil pesos por hectárea, la perdida que tenemos es millonaria, muy cercana a los 160 millones de peso”, afirmó.

Comentó que los municipios con mayores afectaciones son Soledad de Doblado, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Actopan y Tierra Blanca.

Celis Alvillo aseguró que habían pasado malos momentos debido a que los precios de la papaya se encontraban muy baratos y apenas se estaban recuperando.

El representante del gremio afirmó que menos del 3 por ciento cuentan con seguros privados debido a los altos costos.

“Hay un seguro que el estado tiene la obligación de contratar año con año, ese seguro cubre la catástrofe, ese seguro es el que vamos a dialogar para que se le tome en cuenta de este pues análisis que están haciendo de los productos”, indicó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]