• Estado

Arturo Bermúdez declaró en contra de Javier Duarte

  • E-consulta Veracruz
En los pasillos políticos era ampliamente comentada la cercanía entre Duarte de Ochoa y Bermúdez Zurita.

Tras su detención en febrero del 2017, Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte, ha hecho declaraciones que incriminan al ex madnatario estatal. Así quedó constatado, este miércoles,  en la audiencia de Duarte de Ochoa en Guatemala, en donde las autoridades de aquel país  le dieron lectura al expediente en donde el Gobierno Mexicano  le hace imputaciones de diversos cargos y solicita su extradición.

Durante la diligencia, las autoridades le dieron lectura al expediente en donde uan parte fundamental, está basado en las declaraciones de Bermúdez Zurita en donde el ex funcionario ha dado detalles de propiedades, reuniones, y las indicaciones que daba el ex mandatario para el desvío de recursos.

En el expediente, el extitular de la SSP dice que a mediados de 2014, recibió una llamada telefónica de Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fungía como tesorero de la Secretaría de Finanzas.

En esa comunicación, Abdalá Saad le informó, por instrucciones de Duarte de Ochoa, que a partir de esa fecha todos los programas y recursos federales en materia de seguridad ya no los iba a recibir la Secretaría de Finanzas sino que deberían ser recibidos por Seguridad Pública (SSP), para a su vez reintegrarlos a Finanzas.

Se le especificó, que algunas cantidades que Tarek Abdalá iba a ordenar, se tendrían que pagar a diversos proveedores.

Además, en esa llamada, Abdalá Saad dijo que tal esquema ya lo seguían Salud, SEV y Sagarpa.

En el expediente que se dio a conocer a Duarte de Ochoa durante su audiencia en Guatemala, se advierte que Bermúdez Zurita se negó a realizar lo ordenado. Sin embargo, Tarek Abdalá le reiteró que se trataba de una instrucción directa del gobernador.

En el testimonio de Bermúdez que se dio a conocer, el ex funcionario también abundó sobre las propiedades de Duarte de Ochoa.

Relató que en algunas ocasiones, el ex gobernador de Veracruz lo citó en un condominio del lujo, ubicado en el sexto piso de la Torre Pelicano, de Boca del Río.

Ahí, Arturo Bermúdez pudo constatar que en ese inmueble, Duarte de Ochoa sostenía reuniones con otros secretarios de la administración, y en algunas ocasiones se quedaban a cenar.

En el inmueble, Bermúdez dijo advertir la presencia de cuadros y fotografías familiares en la sala, el comedor y el estudio. Mencionó que Duarte de Ochoa se ostentaba como propietario del inmueble.

 

En las afirmaciones que Bermúdez Zurita hizo durante sus comparecencias ante la autoridad, ratificó que Duarte de Ochoa también solía ostentarse como el dueño del rancho El Faunito, en Fortín de las Flores.

Además, confirmó haber hecho presencia en el inmueble de Campos Elíseos, número 71 BIS, colonia Polanco, en la ciudad de México, a donde el gobernador le pidió asistir en dos ocasiones para acordar diversos temas.

Durante su estancia en este inmueble, dijo notar la presencia de fotografías familiares y cuadros con la imagen del gobernador.

Los señalamientos del ex titular de la SSP hacia Duarte de Ochoa fue uno de los momentos más reveladores de la diligencia. Hasta el momento, se desconocía cual era la actitud que había asumido este funcionario tras su captura.

Antecedentes

El viernes 03 de febrero del 2017, Arturo Bermúdez fue detenido en las inmediaciones de los juzgados del penal de Pacho Viejo, mientras esperaba su turno para una audiencia en la sala dos de Juicios Orales.

Esto, aunque fue desde finales del 2016, el ex titular de la SSP comenzó a comparecer ante las autoridades estatales, por diversos señalamientos en su contra por tráfico de influencia, incumplimiento de un deber legal, enriquecimiento ilícito y peculado.

Este miércoles, en la audiencia de Duarte como parte de su proceso de extradición, se dio a cuenta de que Bermúdez Zurita

Con base en el proceso penal 12/ 2017, el ex secretario fue acusado como autor material de enriquecimiento ilícito, agravio cometido cuando era servidor público y por el cuál pagaría hasta con diez años de prisión.

Bermúdez Zurita fue titular de la SSP desde el arranque del gobierno de Javier Duarte hasta el 04 de agosto del 2016, cuando presentó su renuncia al cargo tras darse a conocer diversas propiedades a su nombre y de su familia en The Woodlands, una zona lujosa en Texas, Estados Unidos.

En esa fecha, Aristegui Noticias publicó un reportaje en donde mencionó que “de acuerdo con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas, Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares”; así como propiedad adquirida a través de una carta poder que entregó a su esposa, y dos casas propiedad de esta misma.

Además de que un hermano y dos familiares más, también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, una zona lujosa en Texas, Estados Unidos. Las casas, de acuerdo con documentos oficiales del Estado de Texas, tienen un valor de 1.8 millones de pesos, y fueron adquiridas en 2013 y 2014.

En los pasillos políticos era ampliamente comentada la cercanía entre Duarte de Ochoa y Bermúdez Zurita.

Frente a su renuncia, Duarte de Ochoa, dijo -en ese momento- que aceptó su separación del cargo para que este pudiera "demostrar la legitimidad de su patrimonio".

"Toda administración pública, todo gobierno, es susceptible de ser infiltrado por la corrupción y para ello existen instituciones encargadas para investigar y en su caso para determinar si existe alguna conducta que confirme si existió algún elemento de delito relativo a la corrupción en lo que se refiere al desarrollo de su responsabilidad", declaró el titular del Ejecutivo.

Antes, en 2014 cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), fueron señalados de haber desaparecido y asesinado al cantante de la Voz México, Gibrán Martíz, Duarte lo habría defendido ante quienes pedían su renuncia.

“Si se va Bermúdez, me voy con él”, declaró Javier Duarte.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]