• Sociedad

Padres exigen juzgar a Duarte por desapariciones ante corte internacional

  • e-consulta Veracruz
Javier Duarte y Arturo Bermúdez deben responder cuál fue el motivo por el que ordenaron a los mandos de la SSP desaparecer a jóvenes.

Xalapa, Ver.- La Corte Penal Internacional debe juzgar y castigar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, por los crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada, exigió Pedro Mávil, padre de Gemma Mávil Méndez, desaparecida el 03 de mayo del 2011.

En entrevista recordó que el año pasado denunció a Javier Duarte ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de ilesa humanidad y desaparición forzada.

Javier Duarte y Arturo Bermúdez deben responder cuál fue el motivo por el que ordenaron a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a desaparecer jóvenes en Veracruz:

"Que los interroguen y respondan que hicieron con las personas desaparecidas. Por qué hicieron desaparición forzada, porque también lo hicieron contra el gremio periodístico, que nos diga qué le hicieron a nuestros familiares Desparecidos, que respondan por los delitos de lesa humanidad", refirió.

Recordó que Gemma Mávil fue secuestrada en mayo del 2011 y posterior en octubre del mismo año, su cuerpo apareció en la dirección general de Servicios Periciales, pero las autoridades no integraron la cadena de custodia, por lo que no saben en qué parte de la fosa común del panteón municipal Palo Verde de esta ciudad fue depositada.

"Desafortunadamente mi hija fue secuestrada y luego desaparecida por las instituciones de impartición de justicia, por eso denuncie ante la PGR a Javier Duarte por crímenes de ilesa humanidad" expuso.

Los artículos 51 y 71 y diversos incisos del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional refieren que pueden juzgar a Javier Duarte por los delitos de Ilesa humanidad.

"Yo le pido al Fiscal de la PGR que integre bien la carpeta de investigación y sea enviada a la Corte Penal Internacional y al Fiscal de esta Corte que lo juzgue. Por eso denuncié a Javier Duarte por desaparición forzada, porque mi hija no aparece" expuso.

Afirmó que existen cifras, datos y señalamientos de las familias víctimas en contra de Javier Duarte y Arturo Bermúdez de que fueron los autores intelectuales y complacieron las desapariciones forzadas.

"Como el gobierno de Veracruz no me ha dado respuesta y minimiza la procuración de Justicia y las

Omisiones cometidas de investigar, mi familia y yo tuvimos que investigar y por eso pusimos la denuncia ante la PGR" expuso.

Explicó que la Corte Penal Internacional tiene las facultades para juzgar por los delitos de ilesa humanidad.

"Quisiéramos que fuera enjuiciado por la Corte Penal Internacional, porque nuestro sistema de justicia penal, no tiene tipificado el delito de desaparición forzada y menos el delito de ilesa humanidad. Que realmente lo juzguen porque hay pruebas" finalizó.

No podemos decir que es el triunfo porque esté preso, es un paso: Solecito

Por su parte, la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Henao, dijo que solo esperan que el exmandatario no sea liberado posteriormente.

Señaló que esperan que no se trate de una ilusión y que finalmente sea puesto en libertad como ha pasado en los casos de algunos otros ex gobernadores mexicanos.

“Es una noticia que promete digamos ser buena pero por el momento vamos a ver cómo se desarrolla porque nunca estamos seguros en México, ya hemos visto otras capturas que prometían que quedaron en puras promesas, por ejemplo la de Moreira. No queremos tener falsas esperanzas en este momento, vamos a darle tiempo”, aseveró.

Dijo que existe temor de que salga en libertad porque ha habido otros casos en que las personas que deberían estar pagando condenas se encuentran en libertad.

“Ahorita no podemos decir que es el triunfo porque esté preso, es un paso, es un primer paso y ojalá se dé frutos”, indicó.

Asimismo, dijo que es necesario que el ex gobernador veracruzano sea juzgado por algunos otros temas como por ejemplo su participación en las desapariciones.

Comentó que únicamente considerarán que hubo una verdadera justicia si el ex gobernador es procesado por temas como desapariciones y no únicamente por cuestiones patrimoniales.

“Lo que nosotros si se hace justicia en el tema de desaparecidos con ese señor, sí podemos decir que se hizo verdadera justicia, porque si nada más es crímenes de peculado y cosas pues quedará una cosa muy infame, muy injusta”, afirmó.

Sostuvo que el ex gobernador debe rendir cuentas por el tema de las desapariciones ya que eran parte de su trabajo evitarlas.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]