• Estado

Marinos desaparecidos podrían estar muertos: Semar

El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, aseguró que presumen la muerte de los elementos.

Veracruz, Ver.- A dos meses de haber sido reportados como desaparecidos, la Secretaría de Marina Armada de México da como fallecidos a los tres marinos que fueron privados de su libertad en el puerto de Veracruz.

El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, aseguró que a través de información que les proporcionó la Fiscalía General del Estado llegaron a esta conclusión.

Explicó que se están analizando ya sus perfiles genéticos con diversos restos hallados en la entidad veracruzana (no especificó la zona).

“Están realizando algunas pruebas en el personal de osamentas y restos humanos que se han encontrado no sé específicamente de dónde están; próximos a darnos información los presumimos muertos efectivamente”, explicó.

El alto mando afirmó que los tres Marinos levantados por un comando armado en el Infonavit Buena Vista ubicado en el puerto de Veracruz el 31 de enero, no iban uniformados.

“Los compañeros estaban trabajando en actividades de seguridad y desafortunadamente ocurrió”, dijo.

A pesar del operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado, fue imposible dar con el paradero de los elementos y hallarlos con vida.

Tampoco se tiene información sobre el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, que desapareció el 8 de febrero cuando se dirigía a Atzalan, municipio de la zona centro del estado a una reunión de trabajo.

Las investigaciones son llevadas por la Policía Federal.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]