• Sociedad

Documentan 15 casos de desaparición forzada contra Arturo Bermúdez

  • e-consulta Veracruz
Un tribunal colegiado revisará el amparo que ordena la liberación del presunto responsable.

Boca del Río, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz está recabando pruebas para poder acusar de desaparición forzada al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó su integrante Lucía de los Ángeles Díaz Henao.

Dijo que están preparando cerca de 15 casos en los que tienen diversas pruebas para presentarlos y poder darlos seguimiento, aunque advirtió que son más los casos en los que estuvieron involucrados policías.

“Estamos tratando de buscar los casos que tengan la mayor cantidad de evidencia para poderlo imputar sin que nos vayan a fallar las imputaciones (…), tenemos una cantidad de unos 15 casos que podemos ponerlos, no es de los que tenemos, tenemos muchos más pero queremos para poder trabajar bien que sean unos 15”, aseguró.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado ya debería haber procedido contra el ex funcionario público por desaparición forzada ya que consideró que el enriquecimiento ilícito y los otros cargos que tiene son muy moderados para aquellos delitos en los que, acusó, estuvo involucrado.

“Los casos de desaparición forzada en el periodo de Bermúdez yo creo que quedan más claros que el agua”, aseguró.

Indicó que esperan tener acercamiento con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, para trabajar de forma conjunta en el tema para procesar al ex funcionario.

Por otro lado, comentó que aún no les han dado permiso para ingresar al predio de Arbolillo en Alvarado donde fueron localizados 47 cráneos y ellas quieren ingresar para verificar que no existan más.

Indicó que tienen conocimiento que las búsquedas ya se detuvieron y que los cuerpos que fueron localizados fueron colocados en muy malas condiciones.

“No hay resguardo, ustedes vieron lo que pasó con los hallazgos de Arbolillo, la situación con la que lo estuvieron resguardando, totalmente fuera de protocolo y de todo lo que se sabe de salud pública y de todo”, sentenció.

Dijo que también les causa sospecha que fue muy rápido el tiempo en que se extrajeron tantos cuerpos, cuando en el caso de Colinas de Santa Fe demoraron mucho más tiempo en poder hacer ese tipo de acciones.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]