• Estado

Los 7 reclamos que familiares de desaparecidos hicieron a Yunes

  • Miguel Ángel León Carmona
En presencia del Padre Solalinde evidenciaron compromisos de campaña no cumplidos de Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes.

Xalapa, Ver. - Familiares de desaparecidos en Veracruz, sostuvieron una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En presencia del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, postulado al Premio Nobel de la Paz 2017, evidenciaron los compromisos sostenidos en campaña política, que a 112 días de administración no se han cumplido.

El encuentro entre activistas y el ejecutivo estatal se llevó a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced en Veracruz, y no en alguna oficina gubernamental; tampoco hubo puertas cerradas. Las víctimas indirectas fueron representadas por líderes de colectivos de desaparecidos y enunciaron en siete planteamientos los principales errores en el periodo de Yunes Linares.

Los voceros fueron: Lucía de los Ángeles Díaz Henao, Colectivo Solecito Veracruz; Rosa García Marín, Red de Madres Veracruz; Aracely Salcedo Jiménez, Familias de Desaparecidos Orizaba - Córdoba; José Luis Reyes Farías, Hermanos en el Camino; Norma Romero Vázquez, Las Patronas; Abiram Hernández Fernández, Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz; Basilea Bonastre: Colectivo Solecito, Cardel.

“No hay recursos para desaparecidos, pero sí para campañas políticas”: Colectivo Solecito Veracruz

“No hay recursos para para encontrar a nuestros hijos desaparecidos, pero sí hay para unas campañas políticas millonarias; para pagar unos sueldos de lujo a políticos y una vida de privilegios. En el caso de que se encuentre en una fosa clandestina, ni siquiera hay recursos para identificarlos”, habló Lucía de los Ángeles Díaz Henao, frente a un atril en el patio del templo.

La madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en junio de 2013, reclamó al gobernador veracruzano las ocasiones en que las víctimas han sido revictimizadas por funcionarios de su confianza al señalarlos de criminales o consecuencia de enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada.

“A veces es necesario para una persona que está muy encumbrada escuchar a los que no lo estamos; y no oír nada más el canto de las sirenas, de que no pasa nada. La realidad es otra, las víctimas necesitamos de las autoridades, no de los funcionarios disfuncionales. Queremos el lugar que nos merecemos y seguiremos adelante, con o sin las autoridades”, abundó.

“Estamos ofendidos por el manejo irresponsable de noticias”: Red de Madres Veracruz

“Soy la madre de Baruch Grajeda García y la tía de Francisco Javier Vargas García, los cuales fueron nombrados en rueda de prensa por Jorge Winckler (Fiscal de Veracruz) entre las víctimas de la fosa clandestina de Arbolillo, Alvarado. Estamos muy indignados por la forma en que se manejó la noticia, fue irresponsable. Estamos dañados, desgastados”, recriminó Rosa García Marín.

A nombre de su familia y de sus demás compañeras, exigió a Yunes Linares respuestas prontas y certeras en temas de confrontas de ADN, dijo, primero tuvieron que buscarnos a los familiares, antes que a los medios. “Winckler nos debe una disculpa”. 

“Que se elimine el pretexto mediático de la administración duartista”: Familias de Desaparecidos Orizaba - Córdoba

“Deseamos se elimine el pretexto mediático de la administración duartista, que se presenta no solo como excusa a la falta de resultados, sino como un pobre paliativo al dolor y al sufrimiento de Veracruz”, solicitó Aracely Salcedo Jiménez a Miguel Ángel Yunes Linares.

La madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en septiembre de 2012, exigió que como se prometiera en campaña, se enfrente al crimen organizado y a la corrupción, la cual dijo, “existe en el interior de las instituciones públicas. Queremos a Javier Duarte y a todos sus cómplices frente a la justicia ya. Lo tuvieron en sus manos, y la dejaron ir”.

Recordó que el pasado 03 de diciembre, durante la entrega de la medalla Adolfo Ruíz Cortines, en el congreso del estado, “escuchamos la voz del señor Gobernador, que esta dolorosa realidad de desapariciones, sería una prioridad del gobierno. Hoy, a poco más de tres meses creemos que estas palabras se hagan realidad”.

“Necesitamos una Comisión de búsqueda integrada por ciudadanos”: Hermanos en el camino

José Luis Reyes Farías, por el grupo Hermanos en el Camino, propuso una Comisión Ciudadana de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, la cual esté presidida por el padre Alejandro Solalinde Guerra y sea comandado por madres y padres de desaparecidos con la figura de vocales.

El representante, dijo que la función sustantiva de esta comisión ciudadana, sería la búsqueda de cuerpos inhumados en fosas clandestinas, así como la exigencia de justicia a las autoridades estatales y federales.

“Hay migrantes desaparecidos, vayamos a buscarlos en fosas”: Las Patronas

Norma Romero Vázquez, por el grupo Las Patronas, con ayuda a migrantes en el municipio de Amatlán de los Reyes, al centro de la entidad, solicitó al ejecutivo estatal solidaridad con las madres centroamericanas que perdieron a sus hijos, esposos, hermanos en el sueño migrante; mismos que habrían desaparecido en Veracruz.

“Alzamos la voz por las madres de los desaparecidos migrantes, se debe comenzar a buscarlos fosas en la zona sur del estado, Tierra Blanca, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos, porque ahí hay muchas fosas también”, abundó la activista. 

“Castiguen a duartistas y no los premien”: Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz

Abiram Hernández Fernández, exigió al gobernador que se fincara responsabilidad a Gilberto Aguirre Garza, uno de los involucrados en la presunta pérdida de reactivos para las muestras de ADN y que fue ascendido como fiscal regional de Córdoba, Veracruz.

“A este funcionario, encargado de la Dirección de Servicios Periciales no se le sancionó por sus cochinadas, al contrario, el Fiscal Jorge Winckler lo premió y lo ascendió de puesto”, espetó el abogado del colectivo de desaparecidos.

Hernández Fernández, añadió que hasta la fecha no hay respaldo económico para las víctimas indirectas, comprendidos en la Ley General de Víctimas del Delito. “Hay padres o madres de familia que dejaron hijos, hijas a cargo de los abuelos tras su desaparición. También hay gente que debe de hacer un trámite en la capital del estado y no tiene para viáticos. No vienen de viaje, ni de paseo vienen a hacer diligencias que ellos no pidieron hacer”. 

Las promesas de campaña que Yunes Linares no ha cumplido: Colectivo Solecito, Cardel

“Mi tema es de manera general, le hablo en base a las a las propuestas de campaña que hizo como candidato y a la fecha no ha cumplido como gobernador de Veracruz en tema de desaparecidos”, compartió Basilia Bonastre.

La madre dijo que entre los compromisos que generó Miguel Ángel Yunes Linares como candidato por la alianza PAN - PRD, así como su hijo, Fernando Yunes Márquez, en su periodo como Senador de Veracruz, estuvo la creación de una Unidad Especializada de Búsqueda, que sería cercana a los ciudadanos y estaría a la vanguardia nacional. “Estamos de acuerdo, señor gobernador, no se ha hecho”.

“Prometió que combatiría la inseguridad y regresaría la paz a Veracruz, pero seguimos viviendo con miedo; dijo que a los cuerpos de seguridad pública les daría capacitación de derechos humanos, pero tránsitos, militares, policías, ministeriales, siguen delinquiendo, siguen desapareciendo gente”, abundó la madre de Arturo Figueroa Bonastre, desaparecido desde noviembre de 2012.

La presente administración, puntualizó, tampoco ha creado una base de datos a nivel estatal que cuente con los registros de las personas que se encuentran en hospitales públicos o privados, así como centros de detención, servicios médicos forenses, panteones, estaciones migratorias y cualquier otro lugar que pudiera estar un desaparecido, para la búsqueda en vida.

“Nada de eso se ha hecho, señor gobernador. En su periodo no se ha preocupado por la búsqueda en vida. A los muertos se les debe dejar ir, a los desaparecidos, volverlos a traer con nosotros”, recordó la madre al gobernador de Veracruz, con una sonrisa del padre Solalinde al final de su exposición.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]