• Estado

"Fiscal de Veracruz, un lastre para Yunes Linares": colectivos de desaparecidos

  • Miguel Ángel León Carmona
Jorge Winckler Ortiz, cumple 100 días a cargo de la Fiscalía General, por ello, colectivos de desaparecidos evalúan su desempeño.

Xalapa, Ver. – Jorge Winckler Ortiz, cumple 100 días a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello integrantes de colectivos de desaparecidos evalúan su desempeño; hablan de promesas incumplidas, diligencias periciales estancadas y critican que su cercanía declarada con la actual administración, lo convierte en “un lastre para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

E - Consulta Veracruz, conversó con representantes de las regiones de Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, quienes desde el sexenio de Javier Duarte emprendieron búsquedas en penales, hospitales, fosas clandestinas y que también organizaron muestras de perfiles genéticos.

“Jorge Winckler, un lastre para el gobernador”: Lucía de los Ángeles Díaz Henao

“Jorge Winckler es un lastre para Miguel Ángel Yunes Linares. El gobernador cometió un error muy grave, porque nosotros pedimos a una persona con experiencia, sensible en casos de desapariciones y preparado en temas de derechos humanos. Pero escogió a Winckler que, si bien es mayorcito, actúa como un niño”.

Es la postura de Lucía de los Ángeles Díaz Henao, fundadora del Colectivo Solecito, ella junto a su equipo integrado por al menos 150 madre y padres, descubrieron “la fosa clandestina más grande de Latinoamérica”, nombrada así por Winckler Ortiz; ubicada en un predio anexo al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, Veracruz, donde se han identificado 249 osamentas. Apenas con un 70 por ciento de trabajos realizados.

Fue precisamente la vocera del Colectivo Solecito quien asumió una postura crítica desde que Jorge Winckler Ortiz fue nombrado como Fiscal General del Estado, por un periodo de nueve años que comprende del 2016 al 2025.

“Yunes Linares impuso a Jorge Winckler en una terna amañada ante el Congreso local. Es ilógico que una de las contendientes, mujer, no haya sido correspondida ni con un solo voto”, expresó.

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2016, de una terna propuesta por el gobernador de Veracruz a la legislatura local, Jorge Winckler obtuvo 38 votos a favor; Gerardo Rafael Ramos Maldonado, en segundo lugar, 11 votos y Tania Celina Vázquez Muñoz, otra de las integrantes no logró el respaldo de ningún diputado.

“El gobernador cometió un error muy grave en el caso del Fiscal, nosotros no vamos a cobrar sus errores, él solo los va a pagar. Lo que vemos ahora no tendrá comparación con lo que veremos en un tiempo, porque Winckler no va a conseguir mejores agentes del ministerio público, tampoco más recursos o una mejor tecnología. La realidad lo va a aplastar”, aseveró la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en junio de 2013.

Díaz Henao también lamentó una aparente campaña revictimizante en contra de los colectivos de desaparecidos, puesta en marcha por usuarios de Facebook y Twitter de quienes la madre dijo: “Esa gente es panista, allegada a Jorge Winckler. Nosotros no tenemos tiempo para estar espantando mosquitos”.

 

“Hay cuerpos apilados en fosas comunes y no pueden regresarlos”: Sara González Rodríguez

“Entre los compromisos que fijó el Fiscal estuvieron la organización en la Dirección Servicios Periciales hay cuerpos apilados como No Identificados, particularmente los que fueron inhumados en el Panteón de Palo Verde, en Xalapa. Cómo quiere que confiemos en él si nos está fallando”.

Fue la opinión de Sara González Rodríguez, líder del Colectivo Por la Paz Xalapa, agrupación con cobertura en casos de desapariciones y desapariciones forzadas en la capital de Veracruz y sus municipios aledaños.

“En el panteón de Xalapa hay varios cadáveres que fueron exhumados y aunque sus familiares ya los reconocieron no los han podido regresar con sus familiares. Uno de los casos más puntuales es el de Pedro Mávil”, refirió.

Y su percepción es compartida por más familiares de desaparecidos, pues Pedro Mavil Hernández, tras cinco años de búsqueda, comprobó en 2016 que el cadáver de su hija Gemma Mávil Hernández, fue enviado a la fosa común junto con 192 cuerpos sin identificar, según las mismas autoridades del panteón de Palo Verde, Veracruz.

Ante el hallazgo del padre, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal antecesor de Winckler Ortiz, “prometió voltear el panteón”, de ser necesario hasta encontrar a Gemma Mavil. Sin embargo, fue destituido y dicha labor “ni siquiera ha sido considerada por el Fiscal Winckler”, expresó Sara Rodríguez. 

“Cómo quieren que confiemos en ellos si nos están fallando, Yunes Linares hizo promesas con los colectivos y no ha cumplido ni siquiera una, entre ellas estuvo confrontar cuerpos de fosas comunes con nuestros perfiles genéticos, pero ahora nos salen con la ofensa de que nos tomaron el pelo, pues no hay pruebas de ADN”, abundó la madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde marzo de 2010.

 

“Jorge Winckler premia a funcionarios corruptos”:  Belém González Medrano

“Jorge Winckler dijo que nos engañaron a todas las víctimas que nos hicimos las supuestas pruebas de ADN, entonces que ahora debería investigar a los responsables. Pero no, lo que hizo fue premiar al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre y lo ascendió como Fiscal Regional en Córdoba”.

Aseveró Belém González Medrano, vocera del Colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos y coordinadora de al menos 30 casos de desapariciones registradas en los municipios del sur de Veracruz.

La madre criticó la declaración reciente del Fiscal General, sobre las muestras de ADN que no se habrían procesado en las administraciones anteriores, ni confrontado con los restos que se hallaron en años pasados. Belém González, dijo “Si hubo omisiones también deben haber pruebas, entonces ¿por qué en lugar de investigar a los funcionario responsables premia?”, cuestionó la madre. 

“Es una vergüenza tener a un servidor público de este tipo. Tampoco ha tenido acercamiento con ningún colectivo. Las veces que nos hemos reunido con él es cuando ha venido el Subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. Él no tiene interés en estos casos”, abundó Belém González Medrano.

 

“Hay investigaciones de hace años y no hay avances”: Ana Lilia Jiménez Sandoval

“Jorge Winckler no ha querido enterarse de nuestros casos, hay algunos que ya tienen cuatro o cinco años y no hay ningún avance. No vemos la voluntad de estos nuevos funcionarios y no creemos que en dos años hagan algo en nuestro favor”.

Comentó Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante y vocera del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba – Córdoba; su grupo es de los más poblados en la entidad, con al menos 70 casos registrados en la zona centro.

La madre abundó que los encargados regionales no cuentan con la capacitación adecuada en el tema de personas desaparecidas. “No se puede avanzar así, no hay avances veraces. Si realmente quieren dar resultados, tendrán que trabajar mucho en el tema de desaparecidos, empezando por capacitar a su personal”, abundó la madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, desaparecido en septiembre de 2012.

 

“Se perdieron hallazgos de fosas clandestinas”: Juan Carlos Trujillo Herrera

Juan Carlos Trujillo Herrera, fundador del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, reprobó que hasta la fecha la Fiscalía no entregado conclusiones de las fosas clandestinas ubicadas en Córdoba y Paso del Macho, entre abril y mayo de 2016.

“Si bien desde aquella vez nos comentaron que sería muy difícil porque se trataba de fragmentos carbonizados, les recordamos que en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan fue un crimen similar y con el apoyo de la Policía Federal se identificaron unas cuatro víctimas”, recriminó.

Cabe mencionar que a raíz de la Primer y Segunda Brigada Nacional de Búsqueda, al menos 126 piezas dentarías, 15 elementos balísticos, 10 mil fragmentos óseos carbonizados y 7 perfiles genéticos masculinos, lo anterior comprendido en el oficio número FGE/FRJZCCOR/3562/2016, el único reporte generado por la Fiscalía de Veracruz. Desde entonces el caso no ha sido retomado por las actuales autoridades.

“Todo esto es una falta de respeto y agravio a las familias de desaparecidos, por el nivel de importancia y esperanza que hay entre nosotros. Las familias han hecho el 70 por ciento de las tareas en Veracruz y no las autoridades, mucho menos el Fiscal”, recriminó Juan Carlos Trujillo Herrera, hermano de cuatro desaparecidos desde 2010.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]