• Estado

Colectivo Solecito decide hacer a un lado al Fiscal Jorge Winckler

  • e-consulta Veracruz
"Que siga su vida como pueda y nosotros la nuestra”: Lucía Díaz Genao.

Xalapa, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz decidió hacer a un lado al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ante la falta de capacidad, sensibilidad y trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas, así también pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al congreso local su destitución.

La integrante de Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, refirió que los padres y madres de personas desaparecidas esperaban tener “cercanía y resultados” con Winckler Ortiz pero encontraron lo opuesto, porque en su administración al frente de la Fiscalía tampoco investigan y no toman muestras de ADN.

“Ver a Winckler es innecesario ya vimos su incapacidad, ver la manera en que trata a la gente. Se agotaron los recursos. Que siga su vida como pueda y nosotros la nuestra. Que pongan un fiscal con conocimiento de su trabajo, al tamaño de la problemática, que no conteste con sarcasmo a las víctimas, no sabe ni con quien se pone.  Por el momento nos quedamos así. Seguimos trabajando por nuestra cuenta. No pensamos en él”, afirmó.

Ante la falta de trabajo, el fiscal ocupó los logros de Colectivo Solecito de Veracruz como el hallazgo de 253 restos humanos en Colinas de Santa Fe, para presumirlo en un noticiario televisivo, indicó.

“Él no es novato. Lleva cuatro meses, por eso se agarró de los hallazgos para echarse mérito. Habla de los desaparecidos de las anteriores que es terrible. Pero él no dice de los desaparecidos de él y habla de las muestras que no se hicieron y con él tampoco toman reactivos”, acusó.

La madre de familia lamentó los mensajes del Fiscal a través de la red social Twitter en el que utiliza el sarcasmo para atender a las víctimas de las desapariciones.

“Pone en entredicho la educación que le dieron sus padres. Es infame porque muchas veces los padres si educan y los hijos salen malos. Es grosero, muy inmaduro no por edad, sino porque así es su personalidad”, acusó.

Lo que se han percatado, los padres y madres de personas desaparecidas es que Winckler Ortiz se dedica a culpar a la administración pasada de las personas desaprecias y los errores cometidos, pero en ningún momento reconoce que en su función tampoco investiga los nuevos casos qué hay.

“Que vaya con los diputados a rendir cuentas y si quieren los diputados yo les digo que preguntarles. Qué conteste cuantos desaparecidos hay en su gestión? Cuantas veces se ha reunido con Colectivos? Cuantas muestras de ADN ha hecho en su gestión?”, Expuso.

Los padres y madre confían en que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pondrá un alto a las desatenciones, groserías” y la falta de trabajo por parte de Winckler Ortiz en la Fiscalía para dar paso a un nuevo funcionario que si sea sensible con estas causas.

“A estas alturas no vemos nada. Pero para insultar y poner el sarcasmo tiene tiempo completo. Ojalá le llegue la cuenta, porque tiene un patrón, el gobernador y que le diga ya basta, aparte de no dar resultados, eres un majadero. Vete a buscar trabajo a tu pizzería”.

Citó como ejemplo que el Colectivo Solecito tiene registrados 10 casos de personas desaparecidas en los últimos cuatro meses y en ninguno de estos, ha dado resultado la Fiscalía a cargo de Winckler Ortiz.

“Él es igual, está haciendo lo mismo. No tienen dinero pero nosotros estamos haciendo lo mismo sin dinero, exploramos 125 fosas, buscándolos nosotras, sin dinero, que prensa de nosotros, si quiere le decimos lo qué hay que hacer”, expuso.

Recalcó que en estos cuatro meses de la administración de la Fiscalía, Winckler Ortiz no se ha reunido con ninguno de los Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

“Tenemos 10 personas desaparecidas en el puerto. Pero sabemos qué hay mucho más en el estado. El fiscal debe de saber cuántos desaparecidos van más en esta administración. Que responda”, señaló.

Se quejaron porque desde que era candidato el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregaron a Winckler Ortiz las denuncias y los casos por desaparición forzada en contra del exsecretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita y a casi un año, el ahora Fiscal no acusa al ex funcionario por este delito.

Finalmente refirió que el Colectivo Solecito de Veracruz continuará la búsqueda de personas desaparecidas “solos” porque el Fiscal no tiene tiempo, ya que sus horas se las “dedica al facebook y al Twitter. No, nos quiere atender. Confunde su labor de fiscal con tuitero. Que lo haga es su gusto. Pero que también trabaje”, señaló.

Lucía busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, quien fue sustraído de su casa en la madrugada del 28 de junio del año 2013, en el fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz.

Desde entonces se inició la carpeta de investigación APVeracruz1047, del joven dedicado a amenizar eventos y que es conocido en el mundo de la música como “DJ Patas”. En el año 2013, Luis Guillermo contaba con 29 años de edad y en este 2017 se aprecian anuncios espectaculares con su fotografía, en el que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ofrece un millón 500 mil pesos a quien de información sobre él.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]