• Estado

Fiscal ubicó a Isaías en fosa; su familia lo sepultó hace 7 meses

  • Miguel Ángel León Carmona
El caso de desaparición de este joven de 29 años fue resuelto desde el 05 de septiembre de 2016.

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, presumió el hallazgo de una persona, a quien su familia sepultó hace siete meses. Este fin de semana, en conferencia de prensa, Winckler Ortiz ventiló el nombre de seis personas que, según él, fueron inhumadas en la fosa clandestina de El Arbolillo, Alvarado, entre ellos Isaías Jácome Hernández.

Sin embargo, el caso de desaparición de este joven de 29 años fue resuelto desde el 05 de septiembre de 2016. incluso, sus restos mortales fueron sepultados por sus familiares en el Puerto de Veracruz.

Isaías Jácome Hernández fue visto por última vez con vida el pasado 02 de septiembre de 2016, cuando, de acuerdo con reportes de sus familiares, salió a atender sus labores en la empresa de comunicaciones Dish en la que trabajaba, y ya no volvió.

Luego de tres días de búsqueda por parte de familiares y colectivos de todo el país, confirmaron que el cadáver de Jácome Hernández fue arrojado sobre la carretera de la localidad de Tejería, en el municipio de Veracruz. Y ese mismo día sus restos fueron velados y sepultados por los allegados a la víctima.

El 05 de septiembre de 2016, en el perfil de Facebook Buscapersonas David Nostas, la prima de Isaías Jácome Hernández, escribió: “Buenos días Sr. David, quiero agradecerle su apoyo y de sus aliados. Hoy han encontrado a mi primo, no como hubiéramos deseado, pero podremos darle cristiana sepultura. Muchas gracias por su apoyo”.

A pesar de lo sucedido, el pasado domingo 19 de marzo de 2017, Winckler Ortiz anunció en rueda de prensa que, entre 47 restos humanos hallados en la comunidad de El Arbolillo, Alvarado, se habían identificado a seis personas; tres integrantes de una familia de Querétaro y tres jóvenes, entre ellos Isaías Jácome Hernández.

“Existen indicios que permiten hacer presumible que dentro de los restos exhumados se encuentran los del joven Isaías Jácome Hernández, el cual fue denunciado como desaparecido el día 6 de septiembre del año 2016, lo que dio inicio a la carpeta de investigación 1582/2016 radicada en la Fiscalía de la ciudad de Veracruz”, señaló el titular de la Fiscalía veracruzana.

Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo Solecito, reprobó el anuncio de Winckler Ortiz, pues dijo, no solo violó los protocolos oficiales de búsqueda, además se basó de credenciales para aseverar la muerte de seis personas.

“El Fiscal nuevamente se equivocó, porque se basó en credenciales, y una credencial no te da la certeza. A él (Isaías Jácome Hernández) ya lo habían encontrado y este señor sale con que estaba en Arbolillo, ¿cómo puede dar una nota así?”, insistió la madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde diciembre de 2011.

La noche de ayer, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con familiares de desaparecidos en el Puerto de Veracruz, en una entrevista que fue mediada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. El ejecutivo estatal pidió “una disculpa pública” por el anuncio de Winckler Ortiz que ofendió a víctimas indirectas del delito y comprometió a instituciones del estado de Querétaro.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]