• Ecología

Se derrite el último glaciar del Pico de Orizaba

  • e-consulta Veracruz
Debido al cambio climático el glaciar Jamapa, que nace en el lado norte del volcán, se derrite a velocidad “acelerada”

Córdoba, Ver.- El último glaciar del volcán Pico de Orizaba se derrite a una velocidad “acelerada”, lo que tendrá consecuencias en el abastecimiento de agua para gran parte del estado.

Se trata del glaciar Jamapa, que nace en el lado norte del volcán, y que por sí solo abastece del vital líquido al menos 2 millones de personas de 27 municipios.

El coordinador del movimiento del Volcán al Mar, Emilio Zilli Debernardi, aseguró que básicamente el cambio climático es el responsable de la disminución en su grosor y superficie de este importante río, el cual es el único en México que inicia a una altura de los cinco mil metros a nivel del mar.

“El derretimiento avanza a una velocidad muy marcada y ante una impotencia de la sociedad, la ciencia y la tecnología por reducirlo, no podemos seguir estigmatizando que es por los campesinos que tiran los árboles, es por el cambio climático”, afirmó.

Recordó que a partir de 1940 comenzó una disminución marcada de lo grueso de las capas de los glaciares que existían en el Volcán, lo cual hizo que cuatro desaparecieran.

“El Volcán durante miles de años estuvo cubierto de capas de 70, 80 o 120 metros de nieve perpetua, ahora sólo queda uno y que está a punto de desaparecer”, advirtió.

El especialista alertó que de seguir así, se disminuirá la captación del agua y que afectará a municipios como Veracruz, Boca del Río y Medellín en la parte baja, pero también para Córdoba, Fortín y Orizaba en la parte alta, además de otra parte en Puebla.

No obstante, aseguró que el problema no es la disminución del agua, sino el aumento en la contaminación de la poca agua que circula.

“Toda el agua que viene del Jamapa comienza hacer usada desde su inicio, después pasa por el Chiquigüite, otro de los brazos importantes que sirve para abastecer la zona de riego. Pero hay una contaminación cada vez más marcada, toda esa agua se regresa a los ríos y de ahí al mar”, afirmó.

Aunque aseguró que no hay elementos para determinar cuándo podría acabarse al gua, lo más importante es “ponerse al corriente con las acciones locales para el efecto global cada uno de los ciudadanos y los gobiernos”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]