• Ecología

OHL tendría permisos para minería e hidroeléctricas en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
José Antonio González Azuara, delegado de Semarnat reconoció que la dependencia ha aprobado 10 proyectos sin informar a la delegación.

Xalapa, Ver. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Sánchez Azuara, no descartó que la empresa OHL tenga permisos de la Federación para la construcción de hidroeléctricas y minería a cielo abierto en el estado.

Dijo que en total, la Semarnat ha aprobado 10 proyectos y están pendientes de evaluarse al menos 4 más para la construcción de plantas hidroeléctricas en el estado y que estos fueron aprobados a nivel central, por lo que no avisan a su delegación.

“Gran parte de estas solicitudes se evalúan a nivel central e incluso hemos rechazado algunas por no cumplir con los requisitos legales o por querer presentar una Manifestación de Impacto Ambiental particular cuando se quieren hacer cuatro o cinco proyectos”.

Reconoció que a nivel de oficinas centrales de la Semarnat se tienen registradas autorizaciones desde 2009 pero que estas son para la construcción de minihidroeléctricas en la cuenca del río Filobobos.

“De la empresa OHL nosotros no tenemos ningún ingreso, hemos dicho que hay autorizaciones que vienen desde el 2009 y que son autorizaciones para minihidroeléctricas que salieron en la administración pasada”.

Sobre los dichos del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) que afirman que esta empresa española ya trabaja en proyectos mineros y de hidroeléctricas, dijo que no tiene conocimiento sobre estos trabajos.

Insistió en que únicamente se han otorgado por parte de la delegación a su cargo permisos para la exploración por parte de una empresa minera pero no de OHL.

“Hemos estado en diálogo con la organización sobre el tema de minería. Hemos sido muy cuidadosos para ir entregando solamente las autorizaciones que correspondan a la Delegación”.

Agregó que la consulta pública con los habitantes de las zonas en donde se esperan llevar a cabo estos proyectos, sólo se realiza a petición de los habitantes.

“Implica la revisión de la documentación, de los permisos y si concluye ese proceso pueden solicitar la reunión pública en donde se hace una valoración amplia”.

Cabe recordar que durante 2016, OHL se vio envuelta en un escándalo de corrupción, luego de que fueran filtrados audios en los que se escuchaba a directivos de la empresa en conversaciones irregulares con funcionarios mexicanos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]