• Ecología

Lavida exige a Sedema rechazar nueva hidroeléctrica en río Bobos

  • e-consulta Veracruz
Emilio Rodríguez Almazán rechazó el proyecto que se ubicaría en el interior del Área Natural Protegida de Pancho Pozas.

Xalapa, Ver.- Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), rechazó el proyecto de construcción de una nueva hidroeléctrica en la región del río Bobos, ya que se ubicaría dentro del Área Natural Protegida de Pancho Pozas.

En rueda de prensa refirió que esta ANP es una de las más antiguas del estado de Veracruz, por lo que el proyecto de esta nueva hidroeléctrica es una vergüenza no solo para el estado sino para el país.

“No es posible que ordenamientos estatales, ordenamientos de áreas naturales protegidas, sean violados por las empresas, que mientan a las autoridades diciendo que no existen áreas naturales protegidas”.

Añadió que es necesario que la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente estatal (Sedema) se declare en contra de este proyecto hidroeléctrico, en tanto contraviene el ordenamiento de la cuenca hidrológica y de la misma ANP.

“Hacemos un exhorto profundo a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz a que haga lo que tiene que hacer y a lo que la ley le obliga, que es detener este proyecto, no autorizar los cambios que la empresa requiere”.

Añadió que las organizaciones ambientales se solidarizan con los movimientos en contra de estos proyectos, no solo en la cuenca del Bobos-Nautla, sino también del río La Antigua, así como en otros estados de la República.

Rodríguez Almazán recordó que la Reforma Energética del gobierno federal pone al medio ambiente a merced del mejor postor y lo convierte en una mercancía más.

“Odebrecht es una empresa trasnacional con fuertes vínculos con la oligarquía de este país y en todo el mundo, se ha demostrado que es una empresa corrupta, que la manera en que actúa siempre es comprando a los gobiernos”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]