• Ecología

Hidroeléctricas en el río Bobos si serán construidas: Santés

  • e-consulta Veracruz
Aunque tribunales y grupos opositores lo rechacen, finalmente serán construidas mediante un equilibrio entre ambas posturas.

Xalapa, Ver.- Después de que un juez federal ordenó la suspensión de tres hidroeléctricas en el margen del rió Bobos, la empresa Impulsa Generación Responsable (IGR), sometió un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construirlas, con la diferencia de que en esta propuesta cambió la ubicación, señaló el investigador del Colegio de la Frontera (Colef) Ricardo Santés Álvarez.

Recordó que los pobladores de Tlapacoyan se opusieron a la construcción de las presas en el margen del río Bobos, e incluso el  Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río ordenó al juez décimo séptimo de Distrito en Xalapa la suspensión provisional para la construcción y operación de tres hidroeléctricas.

Sin embargo,  el investigador consideró que al final las presas serán construidas al obtener el equilibrio entre los pobladores “opositores” y las empresas  que se hacen llamar “Desarrolladores”.

“Sabemos que son intereses que están muy por encima de los intereses locales y sabemos que es parte de la construcción de la ciudadanía, no podemos decir que el gobierno está haciendo las cosas, creemos que debe haber equilibrio”, expuso.

Los pobladores de Tlapacoyan argumentaron ante el juez federal que se pretenden construir presas en el municipio vecino de Jalacingo, sin haberles informado, por lo que violaban sus derechos al agua y les ocasionarían un daño irreversible en los manantiales situados al río Bobos.

Sobre estos argumentos de los tlapacoyenses, Santés Álvarez consideró que el municipio de Tlapacoyan fue “soslayado” por la federación al decirle, “tú no eres un municipio local, no tienes ninguna injerencia en una decisión de tipo federal”.

Sin embargo, expuso el investigador, la inconformidad jurídica se llevó hasta los terrenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí les dijeron que aun cuando eran un municipio aguas abajo y perteneciendo a este programa de ordenamiento debía haber sido informado.

El investigador criticó la respuesta del gobierno federal al decirle a los tlapacoyenses que el proyecto de las hidroeléctricas les convendría, porque al pasar el agua por las turbinas la iba a oxigenar y sería más “pura”.

“La argumentación de la autoridad federal era que el agua de todas maneras iba a llegar al municipio de Tlapacoyan y posiblemente iba al pasar por turbinas la iba a oxigenar, iba a ser un agua de mucho mejor calidad la que iban a recibir”, expuso.

Refirió que esta iniciativa de proyecto de la construcción de las hidroeléctricas, fue nuevamente puesta a consideración de la Semarnat a través de una Manifestación de Impacto Ambiental y lo que se hizo fue reubicar en el proyecto las plantas de operación, aguas más arriba para que la acepten.

El investigador del Colef acudió al Colegio Veracruz (Colver) para participar en la presentación del libro “Bases para la Construcción de un Modelo de Gobernanza en la Cuenca del Río Nautla”, editado por la   investigadora del Colegio Veracruz (Colver),  Laura Celina Ruelas Monjardin  y la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Ana Cecilia Travieso Bello.

Avc