• Estado

Construcción de hidroeléctricas violentan derechos de pueblos

  • e-consulta Veracruz
Violenta derechos humanos fundamentales de los pueblos como el acceso a los recursos naturales.

Xalapa, Ver.- (AVC) La construcción de hidroeléctricas en Veracruz violenta derechos humanos fundamentales de los pueblos como el acceso a los recursos naturales, derecho humano al agua, derecho a un medio ambiente sano, identidad cultural, territorio y derecho a la consulta, advirtió Francisco Xavier Rodríguez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Señaló que los pueblos han sido agredidos en sus derechos humanos al negárseles la autonomía a decidir sobre el uso de sus recursos ambientales.

“Hemos visto hidroeléctricas que se quieren colocar dentro de territorios que tienen un ordenamiento ecológico o unidades de conservación ambiental, eso es grave”, dijo.

El abogado quien encabeza varios asuntos jurídicos de defensa ambiental en Veracruz, dijo que en el caso de las hidroeléctricas, preocupa la fragmentación de los proyectos con la finalidad de no hacer Manifiestos de Impacto Ambiental conjuntos.

Si una empresa quiere construir 4 o 5 hidroeléctricas en una cuenca, presenta lo proyectos fragmentados, diferidos en varios meses o años, para lograr evaluaciones ambientales individuales.

“Cuando fragmentas, los impactos ambientales no corresponden con el impacto generalizado si se evaluara todo completo”, en este sentido criticó la Ley General del Equilibrio Ecológico donde no se contempla una evaluación estratégica de proyectos.

Puso como ejemplo el Río Bobos el cual tiene más de 56 proyectos hidroeléctricos, que si se evaluaran juntos, el impacto sería grave.

Juicio de amparo recurso de defensa ante despojo ambiental

El abogado señaló que el juicio de amparo es una de las salidas de los pueblos para impedir el saqueo de sus recursos naturales, a su consideración la lucha social debe ir a la par que la defensa jurídica para hacer respetar los derechos que están plasmados en la Constitución.

Advirtió que el convenio 169 de la OIT en su artículo sexto señala: “Cualquier medida administrativa, o legislativa, que pueda incidir de forma directa en territorio y comunidades indígenas debe ser consultado”

Por lo que advirtió que el Congreso de la Unión está en falta al no haber consultado la reforma energética ni la Ley General de Agua, y demás proyectos que dañan ambientalmente el territorio.

Lamentó que hay discrepancia entre lo que la Constitución protege y las leyes aprobadas que violentan los derechos humanos.

“La única manera que tenemos para que la diversidad cultural continúe, es garantizar el control natural sobre los recursos naturales, lo que estamos viendo es que está de facto negado, la constitución lo reconoce, no así las leyes, lo que vemos Veracruz y otros estados como Tabasco es la violación reiterativa de los derechos básicos”, finalizó.