• Ecología

No hay interés de municipios por el rescate del Río Blanco

  • e-consulta Veracruz
Ayuntamientos de la zona centro fueron convocados por el Comité de la Cuenca del Río Blanco, con el fin de coadyuvar e iniciar trabajos.

Córdoba, Ver.- Nueve años después de iniciar el rescate de la cuenca del río Blanco, en el que convergen 34 municipios de la zona centro del estado, el agua del afluente sigue siendo considerada una de los cinco más contaminadas del país.

Aunque el afluente requiere auxilio inmediato, su rescate sigue siendo a largo plazo, ante la falta de recursos públicos y acciones apremiantes, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, el saneamiento y la educación ambiental.

De seguir así el alto grado de contaminación en el río, el 20 por ciento de la población que aún depende de estas aguas se vería severamente afectada, además el costo de saneamiento sería muy elevado para los ayuntamientos, advirtió el gerente operativo del Consejo de la Cuenca del Papaloapan, Pedro Maldonado Rizo.

En el 2009, recordó, arrancó el proyecto a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no pudo aterrizarse debido a su elevado costo que representaba.

“El proyecto contemplaba muchas inversiones, desgraciadamente se perdieron por la falta de presupuesto y este año, debido a la difícil situación en el País y en el Estado, tampoco podremos decir que habría algún recurso”, señaló.

Sin embargo, dijo, se han tomado acciones sin costos adicionales, de las cuales algunas son aplicadas por los Ayuntamientos como es el saneamiento y la educación ambiental, aunque no con la eficacia que se debería de hacer.

“Son 34 municipios con lo convergen en el río Blanco, no todos tienen la capacidad económica para poder hacer proyectos, sólo Córdoba y Orizaba hacen trabajos de tratamiento”, afirmó.

Por ello, este miércoles inició de nueva cuenta operaciones el Comité de la Cuenca del Río Blanco, con el fin de coadyuvar acciones e iniciar trabajos conjuntos para su rescate.

Sin embargo, aunque a la reunión fueron convocados los alcaldes de Atzacan, Orizaba, Naranjal, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Amatlán y Yanga, únicamente Córdoba se interesó en participar.

Ante esto, Maldonado Rizo reconoció que se debe de cambiar la ideología y las técnicas para poder lograr el rescate del río emblemático de la zona.

Avc