• Estado

Vinculan a proceso a Bermúdez Zurita; pasará ocho meses en prisión

  • Miguel Ángel León Carmona
Fue detenido por enriquecimiento ilícito. En cinco años como servidor público acumuló una fortuna de 120 millones de pesos: FGE

Xalapa, Ver.-  Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, fue vinculado a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), —parte acusatoria— en cinco años como servidor público acumuló una fortuna de 120 millones de pesos. 

De acuerdo con el dictamen de medidas cautelares, emitido por la jueza Verónica Portilla Suazo, Bermúdez permanecerá recluido ocho meses en la zona de prisión preventiva del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, Veracruz.

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos, contará con cinco meses para ejecutar las investigaciones complementarias, de las cuales dependen la sentencia o en su caso la libertad del exsecretario de Javier Duarte.

En solicitud de la parte defensora de Bermúdez Zurita, la jueza de control del Poder Judicial, Portilla Suazo, giró recomendaciones al director del recluso de Pacho Viejo  para mantenerlo aislado del resto de los convictos.

Dicha solicitud se debió a que el exsecretario de Seguridad Pública argumentó que durante su periodo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detuvo a integrantes de la delincuencia organizada, que actualmente purgan sus condenas en el mismo reclusorio.

Como parte de la audiencia, la FGE destacó que Arturo Bermúdez a partir de su periodo como funcionario estatal de 2011 a 2015, incrementó su patrimonio por casi 120 millones de pesos; 31 millones 886 mil pesos en sus cuentas bancarias; propiedades estimadas en  64 millones 733 mil 506 pesos; además de salarios asimilados por un monto de más de 13 millones de pesos.

En su defensa, Arturo Bermúdez expresó que sus bienes no sólo provienen de su pasado como servidor público, dijo, ser dueño de una cadena de lavanderías, además de heredero de propiedades por parte de sus padres.

Agregó ser dueño de predios en la entidad, sin embargo, dijo que éstas se encuentran embargadas e hipotecadas con créditos a 30 años, y con ello adquirió propiedades en Estados Unidos, toda vez que pensaba dedicarse a los bienes y raíces. “Lucho por ser mejor”, expresó al final de su intervención.

Cabe mencionar que el hoy imputado, fue señalado en investigaciones periodísticas como propietario de cinco posibles propiedades a nombre suyo y de su esposa en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, Houston, Texas, Estados Unidos por un valor total de más de 2.4 millones de dólares.

Ante tales señalamientos Zurita expresó en su cuenta de Twitter: “todos mis bienes son producto de mi trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la ley”.

Cabe mencionar por agravios que también contempla el Código Penal del Estado, fue vinculado a proceso Leonel Bustos Solís, exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular de Veracruz), a quien la (FGE) lo señaló como responsable de un desvío por 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el programa Oportunidades.

A Bustos Solís la juez de control Verónica Portilla le dictó prisión preventiva por seis meses, sin embargo, a 11 días de su estancia un juez de distrito definió que el exfuncionario debía salir de prisión y seguir su proceso en libertad.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]