• Congreso

Deuda pública superaría los 100 mil mdd, según Comisión de Hacienda

  • e-consulta Veracruz
El poder conocer la totalidad de los pasivos del gobierno dependerá de la buena voluntad del gobierno del Estado.

Xalapa, Ver.- Se espera que en un plazo no mayor a cinco meses se pueda conocer el total de la deuda pública que se generó en el Estado, durante la administración de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.

El poder conocer la totalidad de los pasivos del gobierno dependerá de la buena voluntad del gobierno del Estado, que hasta diciembre del 2016 reportaba deuda con bancos y a corto plazo superior a los 100 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública, Sergio Rodríguez Cortes, afirmó que dicho grupo de trabajo revisará la deuda formal, y por eso se iniciará la revisión desde el periodo de Miguel Alemán, ya que fue el primero que pidió un crédito por 3 mil 500 millones de pesos.

El perredista mencionó que no se ha liquidado en su totalidad ese préstamo que se pidió en el último mes de su periodo constitucional.

“Vamos a buscar la manera de disminuir el pago por concepto de interés, tratar de disminuirla o bajarla, al ser el estado con el mayor porcentaje de interés, se trata de 6 mil millones de pesos anuales”.

Además se legitimará el pasivo circulante, que según el último reporte del mes de diciembre sumaba 56 mil millones de pesos, en la entrega-recepción.

“Son diferentes empresas, que con el antecedente de las empresas fantasmas, de los prestanombres, del grupo político que manejaba la economía a Veracruz, pues todo lo que sea de dudosa calidad moral determina que no procede el pago”.

Comentó que de acuerdo a la facultad que tiene el poder legislativo, contemplado en la Constitución, ellos tienen la autoridad para determinar qué se puede pagar y qué compromisos no se deben validar.

“Tenemos un plazo de cinco meses, sin embargo, yo creo que es un asunto que por la relevancia que tiene, ojalá y lo tengamos antes, vamos a tener que echar mano de las diferentes instancias que dependen del legislativo como la Secretaria de Fiscalización, el Orfis, las Contralorías, y la Sefiplan y vamos a depender de la voluntad que exista, real y efectiva, para proporcionar la información”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]