• Política

AMLO: Yunes endeuda Veracruz para impulsar a su hijo como gobernador

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá cuentas al actual gobernador de Veracruz.

Durante su primer día de actividades por el norte de Veracruz, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá cuentas al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por solicitar un préstamo de 7 mil 500 millones de pesos.

 “Como se fue Duarte, toda la culpa es ahora para Duarte de que dejó deuda, y como había que pagar toda la deuda a proveedores, maestros, pensionados, le entregaron 7 mil 500 millones (de pesos) a Yunes, pero ahora, él tiene que informar de ese dinero”, aseveró.

Añadió que el mandatario veracruzano “no rinde cuentas de en qué está utilizando todo ese dinero que está pidiendo prestado; ya está en campaña para que uno de sus hijos sea el candidato del PAN para gobernador de Veracruz, como si los cargos fueran hereditarios, como si fuese una monarquía, por eso se tiene que dar un cambio, confíen en nosotros, tenemos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Durante la asamblea informativa en Filomeno Mata, López Obrador recordó que Miguel Ángel Yunes tiene una demanda en su contra por corrupción, por el tiempo en que fue director del ISSSTE, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Eso no lo sabe la gente o ¿creen ustedes realmente que son distintos Duarte y Yunes? Es lo mismo, la única diferencia que hay es que Duarte es ratero y Yunes es ladrón”, dijo.

En su discurso, López Obrador dijo que el régimen político que forman el PRI y el PAN quieren revivir la monarquía, y heredar posiciones de poder a sus descendientes. En el caso de Veracruz, dijo que Yunes Linares piensa dejar la gubernatura a uno de sus hijos.

Acompañado por los diputados federales, Rocío Nalhe y Cuitláhuac García, López Obrador señaló que entre más pobres hay, mejor para los políticos corruptos, porque se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto, mientras reparten migajas, frijol con gorgojo.

Ejemplificó que el presupuesto público de 2017 es de 5 billones de pesos, mientras en el país hay 26 millones de familias mexicanas, “sí ese dinero se repartiera en partes iguales, se podría repartir 13 mil pesos mensuales por familia”.

“Pero no vienen aquí a Filomeno Mata, a entregar cada mes 13 mil pesos por familia, no, el dinero lo manejan arriba: Duarte, que ahora anda prófugo, Yunes que es igual”, indicó.

“Ya es tiempo que haya un cambio de verdad en el país”, manifestó al decir que se puede lograr una transformación si se hace unidos y desde abajo, lo que se quiere es que “arriba los pobres y abajo los privilegios, abajo la corrupción”.

Sobre los señalamientos de Yunes Linares hacia los militantes de morena a quienes vincula con la toma de la presa Yuribia, que dejó sin agua a medio millón de habitantes del sur de Veracruz, López Obrador insistió en que su movimiento es pacífico.

“Nosotros siempre hemos luchado por la vía pacífica, desde hace muchos años hemos luchado por una transformación de manera pacífica, el movimiento nuestro ha sido, es y seguirá siendo pacífico”.

Este jueves además de Filomeno Mata, López Obrador continuará su recorrido en el municipio de Coahuitlán, y para mañana estará en Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y Chumatlán, Veracruz.