• Política

Morena busca posicionarse en Veracruz de cara al 2018

“El trabajo territorial nos meterá a la disputa en las 212 alcaldías”, asegura su dirigente estatal.

Xalapa, Veracruz.- Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará de gira por la entidad veracruzana. Su visita, se entiende en vísperas del proceso electoral 2017, donde se renovarán 212 ayuntamientos, y previo al 2018, cuando se renovará la Presidencia de la República –elección donde la entidad es la tercera reserva de votos más importantes del país después de Estado de México y Jalisco-.

Pero su presencia también se enmarca en un escenario en donde militantes del partido han sido agraviados: fue allanado el domicilio de una diputada local, Daniela Griego Ceballos (30 de noviembre del 2016), y fue baleada la casa de un delegado en Xico (05 de enero del 2017).

Además, en lo últimos días, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha dirigido discursos “hostiles” en contra de Morena, a quien acusa de encabezar el cierre de la presa Yuribia, que dejó sin agua medio millón de veracruzanos, en el sur de Veracruz.

[relativa3]

“No es debido de ninguna manera predicar la no violencia y violentar la vida de medio millón de personas alentando hechos ilícitos que afectaron el derecho constitucional a recibir agua”, expresó Yunes Linares, durante una gira de trabajo por el sur de la entidad, el domingo 8 de enero.

En ese contexto, Andrés Manuel estará en la entidad a partir de este jueves 12 y hasta el sábado 14 de enero. Tres días durante los cuales recorrerá los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán, Coyutla, Espinal, y Tecolutla.

Este jueves, en el municipio de Papantla, presentará su conferencia sobre la “Situación socioeconómica y política de México”, acompañado por los diputados federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle.

“Morena los pone nerviosos”: Ladrón de Guevara

Para Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, no es una casualidad que unas horas antes de que Yunes Linares tomara protesta como gobernador de Veracruz, haya sido allanado el domicilio de la diputada de morena, Daniela Griego Ceballos.

Tampoco, que el pasado 05 de enero haya sido baleada la casa del delegado municipal de Morena, Luis Yoval Maldonado, ubicada en la calle de Independencia, en el centro de Xico.

Y más aún, Ladrón de Guevara considera perfectamente lógico que, de unos días para acá, Yunes Linares haya incluido a Morena en sus discursos. Y los asocie con actos de violencia.

“Morena los pone nerviosos”, dice el líder estatal de Morena, y enseguida plantea que ante el crecimiento electoral del partido de la Renovación Nacional, y la caída del PRI en el ánimo de los ciudadanos, el régimen político integrado por el PAN y el PRI, tratan de intimidar y desprestigiar a los liderazgos de Morena.

Desde la conformación de Morena hasta la fecha, Veracruz es una de las entidades del país donde ha ganado más adeptos. Pasó de tener 300 mil votos en la primera elección, a tener 800 mil en la última jornada electoral. Y para 2017, el partido de López Obrador espera superar el millón de voto.

El posicionamiento de Morena en Veracruz, dice Manuel Huerta es estratégico para el proceso electoral del 2018, cuando se renueva la Presidencia de la República.

“Veracruz para Morena significa una puerta, una antesala, el prólogo al cambio histórico que el país requiere. No hay etapa de la historia de México que no tenga la página de Veracruz, y Morena lo sabe”, dice.

“El trabajo territorial nos meterá a la disputa en las 212 alcaldías”

De cara al proceso electoral del 2018, cuando se renovará la presidencia de la República, y Veracruz cambiará su gobierno estatal, las elecciones del 2017 son consideradas la antesala de estos procesos. El partido que gane la mayor cantidad de ayuntamientos –sobre todo las cabeceras distritales- estará mejor posicionada para alzarse con el triunfo en las otras dos.

A diferencia de jornadas anteriores, Morena competirá por los 212 ayuntamiento, más fortalecida. Cuenta con doce diputados locales, dos diputados federales. Y de acuerdo con la votación alcanzada en la jornada electoral del 2016, ahora tendrá una bolsa de 76 millones de pesos de prerrogativas.

Otro aspecto favorable es que tras haber alcanzado 800 mil votos en la pasa elección, se puso en el ánimo de los electores. La gente observa los triunfos obtenidos, y se siente motivada a votar por ellos.

Más todavía, para Ladrón de Guevara, el gasolinazo, el incremento de la pobreza, el desempleo, las noticias de corrupción entorno al gobierno de Enrique Peña Nieto, forman un contexto que los favorece.

“La descomposición el régimen cada vez es más palpable, cada vez es más palpable que Morena es la opción que el pueblo de México requiere”, dice el líder de Morena.

[relativa2]

En este contexto, la visita de López Obrador se entiende como parte del trabajo territorial de morena por aprovechar el boom electoral que han registrado en las elecciones, y posicionarse mejor en el ánimo de los electores.

Tras la jornada de los siguientes tres días, López Obrador regresará a Veracruz el 05 de febrero, para tener un mitin en la Plaza Lerdo, en la capital del estado. Durante este evento, invitará a la población a suscribir el acuerdo “Por la unidad del pueblo para la prosperidad y el renacimiento de México”, que contempla tres ideas básicas: gobierno de rectitud para acabar con la corrupción, gobierno para el desarrollo de los pueblos. Y una austeridad republicana.

“Con este documento estamos llamando al pueblo a que tenga la valentía que tuvieron nuestros abuelos zapatistas cuando se les invitó a firmar el plan de Ayala, para que pasen y firmen esta propuesta de acuerdo de unidad”, adelanta Manuel Huerta.

Morena tiene planeado que los ciudadanos en general puedan firmar este acuerdo, incluso si alguno de ellos es militante del PRI, PRD, PAN, “solo nos reservamos el derecho de admisión porque no vamos a permitir que un Yunes o un Herrera Beltrán lo quieran firmar, ahí si ellos, no”.

“No caeremos en provocaciones, seguiremos por la vía pacífica”

De las cuatro entidades que tendrán elecciones este 2017: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, Morena tiene enfocados sus esfuerzos electorales en esta última entidad.

Y parte de la estrategia electoral de Morena es no caer en provocaciones que les tienden sus adversarios políticos. Por ello, ante las declaraciones del gobernador de Veracruz que los llama violentos, han decidido responder con una gira de trabajo territorial por parte de Andrés Manuel.

Huerta Ladrón de Guevara confía que el liderazgo nacional de Andrés Manuel, y los liderazgos locales de Cuitláhuac García y Rocío Nahle, arrojarán el triunfo en un importante número de municipios, aunque no precisó cuántos.

“Morena va a disputa por la vía pacífica electoral todos los espacios de representación popular. En el caso de Veracruz, las 212 alcaldías, las disputaremos, sentimos que somos quienes estamos encabezando las preferencias electorales, y Andrés Manuel viene a apuntalar eso”, dice. 

[relativa1]