• Congreso

Alegan conflicto de interés diputados familiares de funcionarios a fiscalizar

  • e-consulta Veracruz
El parentesco de los diputados Rocío Guzmán Avilés y Rodrigo García Escalante con funcionarios y ex funcionarios públicos, generó debate.

Xalapa, Ver.- El parentesco de los diputados Rocío Guzmán Avilés y Rodrigo García Escalante con funcionarios y ex funcionarios públicos, generó debate en la sesión ordinaria de este jueves, donde mutuamente se señalaron de tener un conflicto de interés al momento de fiscalizar y conocer la verdad sobre la deuda pública.

Incluso, se habló del futuro de la panista Guzmán de Paz, a quien el legislador del Verde Rodrigo García destapó para la candidatura al Senado del PAN.

Cuando se presentó el acuerdo para crear la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 1998-2016, la panista pidió que se excluyera de su integración a Rodrigo García, ya que su papá Ricardo García Guzmán, se desempeñó como Contralor General en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que se anunció que la comisión especial estaría integrada por los diputados Sergio Rodríguez Cortés, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario y Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante y María del Rocío Pérez Pérez, vocales, la panista pidió hacer uso de la voz.

Desde la máxima tribuna aseguró que no quería confrontarse con el diputado de la fracción Juntos por Veracruz y reconoció que le costó mucho trabajo pedir el uso de la voz, pero consideró necesario exponer su punto de vista.

En ese sentido, aseguró que Rodrigo Escalante debía excusarse para no participar en la comisión especial, ya que su papá fue Contralor en parte del periodo que se investigará.

Consideró que podría haber conflicto de interés y es que García Guzmán fue Contralor en la administración de Miguel Alemán y posteriormente regresó en la segunda mitad del sexenio de Javier Duarte.

La comisión que se creó revisará la contratación de la deuda desde el periodo de los priistas: Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

El legislador del Verde aceptó declinar ocupar la vocalía del nuevo grupo de trabajo a cambio de que Guzmán Avilés salga de la comisión de Vigilancia, encargada de la Fiscalización.

Lo anterior, porque sus dos hermanos están en la función pública, uno como titular de la Sedarpa y el otro como alcalde de Tantoyuca, y ella tendrá información privilegiada sobre las auditorias que se practicarán en la revisión de la cuenta pública 2016.

Rodrigo Escalante observó que seguramente Guzmán de Paz no llegará al periodo de fiscalización de la cuenta pública, pues se prevé que se vaya a la campaña a la senaduría. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]