• Municipios

Alcaldes a la espera de que la SHCP deposite participaciones federales

  • e-consulta Veracruz
El alcalde Héctor Lagunes, dijo que se trata de participaciones federales que a mas tardar el viernes enviará la federación a Veracruz.

Xalapa, Ver.- Entre el jueves y viernes, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe enviar un promedio de 600 millones de pesos como parte de las participaciones federales del mes de noviembre, para los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Este miércoles, se cumplió el día número 13 que los presidentes municipales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y un alcalde del PRI tomaron la sede del Poder Ejecutivo en esta ciudad capital.

En entrevista, el coordinador de los alcaldes del PRD y presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, informó que esperan el aviso de la SHCP para conocer que ya depositó las participaciones federales a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

[relativa1]

“Entre el día 10 y 11 tienen que llegar recursos frescos al Estado, estos los manda Hacienda, tenemos interlocutores que nos avisan cuando de inmediato cuando deposita Hacienda y entonces nosotros de inmediato iremos a exigir”, aseveró.

Explicó que en cuanto lleguen los recursos federales, la Sefiplan tiene la obligación de radicar a las tesorerías de los 212 ayuntamientos municipales y en caso de incumplir con la entrega de los dineros, los alcaldes se manifestarán en esta dependencia estatal.

“Los recursos estarían llegando el jueves en la tarde o el viernes por la mañana. La secretaría de Hacienda tiene hasta el día 11 para poder depositar. Tendríamos que exigir a Sefiplan que deposite, estamos en sus manos. Se habla de unos 600 millones de pesos”, expuso.

[relativa2]

Este recurso federal que habrá de llegar en los siguientes dos días, viene etiquetado para gasto corriente por la SHCP, a fin de que los ayuntamientos lo ocupen en el pago de nóminas y servicios básicos, como la adquisición de combustible.

“Sería como un respiro para los ayuntamientos, porque podríamos pagar los salarios del día  15 de noviembre y comprar combustible para las camionetas de los policías. Porque en los municipios está detenida la obra pública, este dinero que viene es de gasto corriente, no para obra pública”, aclaró.

En el día 13 de haber tomado el palacio de gobierno, explicó Lagunes Reyes los alcaldes se mantienen “con decisión e incertidumbre” porque la Sefiplan sigue sin depositar los recursos pendientes a los ayuntamientos.

“Seguimos con incertidumbre, no nos han dicho que decisión se va a tomar.  Siguen cerrando los Palacios municipales, me acaba de hablar el alcalde de Ixhuatlan del Sureste que ya cerró. Ayer decían que ya van 36 Palacios municipales cerrados entre estos están del PAN, PRD y PRI, como en Las Choapas que le fueron a tirar la basura la gente al palacio Municipal”, explicó.

Recordó que alcaldes del PRD, de Zacualpan y Xico viajaron a la Ciudad de México para solicitar el apoyo de los diputados federales a fin de que en el presupuesto de egresos de la federación, otorguen un recurso extraordinario a los ayuntamientos de Veracruz el próximo año, luego de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa incumplió con entrarles las participaciones federales de agosto, septiembre y octubre.

Avc