• Universidades

Persiste el uso de agroquímicos y plaguicidas contaminantes: UV

  • e-consulta Veracruz
El académico de la UV, Noel Reyes Pérez, advirtió que estas sustancias permanecen en el aire o tierra 20 o 30 años.

Xalapa, Ver.- La falta de capacitación de productores hace que utilicen agroquímicos y plaguicidas altamente contaminantes para abatir plagas en cultivos, lo cual a la larga, trae consecuencias graves a la salud y la tierra, advirtió el académico de la Facultad de Ciencias agrícolas de la Universidad Veracruzana, Noel Reyes Pérez.

Afirmó que estas sustancias pueden permanecer en el aire o la tierra hasta 20 o 30 años, lo cual está empobreciendo los minerales de la tierra y causa efectos graves a la salud.

Detalló que el manejo de los envases de estas sustancias tampoco se maneja de forma adecuada, pues algunas veces son utilizados por los propios productores para cargar agua, lo cual deja contaminación.

Entrevistado durante la Segunda Feria del Maíz, señaló que los productores también abusan del uso de químicos, pues al volverse las plagas resistentes utilizan más dosis, o cocteles de sustancias altamente peligrosos.

Ejemplo de ello cito el caso del combate de plagas en árboles de cedro en Actopan, u el cultivo de caña en La Antigua, donde hay casos de afectaciones a la salud por el uso de químicos.

También citó que en el combate contra el dengue se utilizaron organoclorados y organofosforados, cuyas efecto se acumuló en la grasas de los pechos de la madres, y la contaminación se transmitió hacia los hijos.

Explicó que los efectos de los plaguicidas en la salud se manifiestan hasta los 20 o 30 años, por lo que no se relacionan como causantes.

“El número de litros de plaguicidas que se tiran por hectáreas es impresionante, ya hemos llegado a un punto de quiebre, donde es necesario cambiar las formas en que se hacen las cosas”, dijo

Para contrarrestar esta problemática, maestros y alumnos de la facultad realizan experimentos del manejo de plagas con extractos botánicos para sustituir el uso de plaguicidas.

Vegetales y plantas, como epazote, chile, cebolla, tomate, acuyo, y otras combinaciones se utilizan para contrarrestar plagas como la mosca de la fruta en naranja, mango y ácaros en guanábana.

Actualmente, agrónomos de la UV realizan pruebas para combatir plagas de forma sustentable.

A decir del investigador es necesario dar mayor capacitación a los productores, para que realicen sus propios muestreos y sepan qué plaga y cómo atacar.